¿Qué son las camas francesas?

Las camas francesas tradicionales tienen cabeceras y tableros para los pies altos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Qué es realmente una cama francesa, puede variar ampliamente dependiendo de con quién hables. Las definiciones difieren de un país a otro y de un contexto a otro, yendo de un cierto ancho de cama a un estilo de marco de cama. Cuando un hotel te dice que la habitación que has reservado tiene una cama francesa, pide una aclaración.

Como medida de ancho

El término "cama francesa" se suele usar en los países europeos para indicar que no es un tipo de cama específico, sino meramente un ancho de colchón. Llamada "grand lit" en Francia, una cama francesa es una más ancha que una gemela, pero más estrecha que una doble. También es conocida como "piazza e mezza" o una y media en Italia, esta cama suele ser de 48 pulgadas (1,2 m) de ancho y puede soportar a una o dos personas, siempre que la pareja esté dispuesta a dormir muy junta.

Como estilo

Una cama francesa también puede ser una hecha en el estilo francés tradicional, más que un mero ancho. Son camas hechas con un cabecero y con tableros para los pies altos, a menudo de la misma altura. Casi siempre hechas de madera, el marco de la cama suele estar tallado de una forma compleja con un trabajo detallado y motivos florales. Las camas de estilo francés son mucho menos comunes hoy que a mediados del siglo XIX, cuando una cama se consideraba una pieza de mobiliario significativa.

En oposición a las camas de trineo

Las camas hechas en el estilo francés pueden ser fácilmente confundidas con camas trineo debido a los tableros para los pies altos y al grado artesanal. La mejor forma de distinguir las dos es mirar la forma del cabecero y del tablero para los pies. Las camas francesas casi siempre tienen tableros que se extienden directamente hacia arriba, mientras que una cama trineo tiene tableros con una forma curva que imita su nombre.

Definición alemana

En Alemania, una cama francesa tiene una tercera definición, que no tiene que ver con el ancho o el estilo de la cabecera, sino más bien con la construcción de un colchón. Históricamente, una cama alemana doble o de matrimonio se hacía con dos colchones gemelos empujados juntos con una pequeña grieta en medio. Empezando en la década de los 60, esta práctica empezó a declinar, dando paso a colchones únicos y más anchos en imitación de esos que los alemanes veían en vacaciones en Francia. De este modo, la cama francesa alemana es meramente una cama doble con un colchón de una pieza.

eHow en espanol
×