DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué le sucede a los inmigrantes ilegales si son atrapados la Policía?

Actualizado 11 abril, 2017

Ser arrestado puede traer grandes problemas, y ser arrestado sin contar con permiso legal para estar en el país empeora aún más la situación. Dado que las diferentes jurisdicciones tienen sus propios procedimientos para procesar a los arrestados y operan según leyes diferentes, lo que realmente le sucede a un inmigrante indocumentado en dicha situación varía ampliamente.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Procesamiento del Arresto

Un arresto es usualmente procesado de la siguiente manera: el arrestado será colocado en una estación o centro de detención para ser procesado, momento en el cual será identificado, se le tomarán las huellas digitales, y el oficial de arresto completará los papeles necesarios. No identificarse, o no contar con una identificación por parte del arrestado, puede causar sospecha sobre su estatus legal. Sin embargo, si una persona indocumentada cuenta con una identificación válida no relacionada con su estatus de ciudadanía, es posible que atraviese el proceso de arresto sin que su estatus inmigratorio sea un problema.

Loading ...
handcuffs image by William Berry from Fotolia.com

Jurisdicción

La ley inmigratoria es competencia del gobierno federal. Sin embargo, se aprobaron leyes controversiales en Arizona y otros Estados, que habilitan a los oficiales de la ley a hacer arrestos y preguntar acerca del estatus inmigratorio basados en la sospecha de violación de leyes inmigratorias. Estas leyes presentan diversos asuntos constitucionales y, desde su redacción, han sido cuestionadas ante los tribunales. Por esa razón, las fuerzas policiales locales y estatales no suelen aplicar la ley inmigratoria y no se involucran en interrogar a los arrestados sobre su estatus inmigratorio. Aún así, si se revela que una persona es indocumentada, es entregada a la Oficina de Implementación de Inmigración y Aduanas.

Dos Policias image by Manuela from Fotolia.com

Derechos Constitucionales

Los inmigrantes ilegales aún cuentan con las protecciones de la Cuarta Enmienda contra la búsqueda irracional y la confiscación, así como también las protecciones de la Quinta Enmienda contra la auto-incriminación. Los arrestados deben proveer sus nombres (de acuerdo a la decisión de la Corte Suprema de 2005 Hiibel vs. Nevada), pero también tienen un derecho a no hablar y a contar con un abogado. Estos derechos se aplican tanto al estar bajo custodia de la policía como de la Oficina de Implementación de Inmigración y Aduanas.

book image by Pali A from Fotolia.com

Implementación de la inmigración

La Oficina de Implementación de Inmigración y Aduanas aplica la ley inmigratoria sobre sospechosos individuales. Los arrestados que han decidido estar en el país ilegalmente son entregados a los oficiales de esta Oficina, que los colocarán en un centro de detención. Son retenidos allí hasta que ven a un juez inmigratorio, lo que puede demorar hasta dos semanas, pero algunos detenidos pueden ser liberados bajo fianza. La Oficina determina los casos que son elegibles para fianza. Los procedimientos de inmigración son llevados adelante en forma separada de los procedimientos criminales relacionados con el arresto, aunque una condena criminal puede afectar al proceso inmigratorio, que puede derivar en una deportación.

barb wire image by Albert Lozano from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...