Cómo superar barreras de comunicación: un caso práctico

Tanto la comunicación formal como informal ocurren en el trabajo.

Michael Blann/Lifesize/Getty Images

Una persona no siempre muestra las habilidades de comunicación que esperarías de alguien en una posición de alto nivel. Ella puede, consciente o inconscientemente, levantar barreras. He aquí un ejemplo: un miembro del equipo en un centro de salud está preocupado por el bienestar de un residente. Ha notado cambios pequeños pero inquietantes en su comportamiento. Golpea a la puerta de la directora. Impacientemente, la directora le hace señas para que entre y apenas levanta la cabeza de los papeles. El empleado comienza a hablar. La directora no responde y se ve impaciente. "Si, pero ¿qué pasa, específicamente?, interrumpe. Luego, contesta el teléfono. "No importa", balbucea el empleado y se retira de la habitación.

Step 1

Aborda las barreras físicas a la comunicación en este caso práctico. La puerta de la oficina está cerrada y la directora está detrás de un escritorio. El papeleo y el teléfono también son barreras. Si la directora va a abrir la puerta o va a sentarse del otro lado del escritorio, esta respuesta positiva abordaría las barreras físicas.

Step 2

Mejora la comunicación verbal y no verbal. El lenguaje corporal de la directora muestra impaciencia y falta de interés en lo que el empleado está diciendo. Ella debería escuchar activamente y mostrar que lo está haciendo dando señales no verbales, como asentir con la cabeza para demostrar que entiende la situación que el miembro del personal le está tratando de describir. También debería alentar al trabajador a que hable dando apoyo verbal diciendo: "Gracias por venir a verme".

Step 3

Enfócate en las barreras ambientales. Aunque el trabajador y la directora tienen privacidad para la discusión, la directora permite distracciones que impiden la comunicación. Ella debería activar el contestador automático del teléfono o llevar al trabajador a un lugar más apropiado, donde no serán molestados.

Step 4

Quita las barreras psicológicas. En este caso, el trabajador puede estar nervioso sobre ir a ver a la directora, incluso inseguro sobre qué ha notado y cuán relevante es. La directora debería alentar este tipo de comunicación abierta, porque la información puede ser vital, particularmente en un ambiente de cuidado de la salud. Debería ser más abordable, para que el miembro del personal se sienta cómodo al compartir sus observaciones con la persona a cargo que puede actuar para manejar la situación.

eHow en espanol
×