Técnicas de dibujo en arquitectura

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El boceto arquitectónico es importante para mostrar no sólo los edificios que existen, sino los que podrían existir. Un arquitecto usa el boceto para transmitir un diseño que está en su cabeza. Es mucho más rápido que el modelado o la redacción. Además, para dibujar sólo necesitas de lápiz y papel, mientras que otros métodos de representación arquitectónica requieren de computadoras, materiales para armar modelos y un concepto de arquitectura bien definido. La habilidad de dibujar le permite al arquitecto evaluar y explorar un diseño; hay muchas técnicas para describir una estructura.

Instrumentos de dibujo

geometric drawing instruments over white background image by PaulPaladin from Fotolia.com

Si bien los bocetos son a menudo dibujos con lápiz, hay muchos otros instrumentos de dibujo que puedes usar para hacerlo, y cada uno tiene cualidades que lo hacen perfectos para ciertos tipos de boceto. Por ejemplo, un rotulador es perfecto para bocetos rápidos y fluidos, la pluma se desliza por el papel creando una linea fuerte y gruesa. Otros tipos de instrumentos de dibujo incluyen la pluma escobilla, el bolígrafo, la carbonilla, el grafito, el conte, los pasteles y los pinceles para acuarelas. Explora los diferentes medios para dibujar y encuentra el método perfecto para representar una estructura.

Tres dimensiones

Drawing room at night image by pilipim from Fotolia.com

Los bocetos no deben ser nunca dibujos planos que simplemente muestren una fachada o diseño chato. Por el contrario, dibuja bocetos arquitectónicos con tres dimensiones que tengan muchas capas de información superpuestas, como materiales, estructura y dimensiones; o construcciones tridimensionales, tales como una perspectiva isométrica y dibujos oblicuos. Los dibujos de tres dimensiones son mucho más dinámicos y ayudan al espectador, así como también al arquitecto, a comprender la estructura y el espacio de manera mucho más clara que las representaciones planas.

Peso y calidad de la línea

Cada tipo de instrumento de dibujo proporciona muchos métodos de representación. Los lápices, los bolígrafos y los pinceles te permiten variar el peso o el grosor. Varía el peso de la línea del boceto para proporcionar interés y expresar cualidades de la estructura. Por ejemplo, las líneas gruesas se utilizan para los perfiles y para expresar el espacio debajo del elemento dibujado o la apertura. Además, las líneas suaves se utilizan para mostrar la textura y el material. La precisión con la cual el arquitecto dibuja le da calidad a la línea. Los bocetos con líneas temblorosas y esquinas superpuestas expresan precisión dentro de un marco de tiempo limitado, mientras que las líneas deliberadas y bien dibujadas expresan pensamiento y reflexión sobre el objeto. Experimenta con líneas de diferente calidad para explorar el carácter del dibujo.

Matiz y sombra

El boceto le permite al arquitecto no sólo delinear una estructura, pero modelar la forma arquitectónica y sus sombras bajo la luz. El sombreado con el lado o con la punta roma del instrumento de dibujo define las cualidades tridimensionales del edificio, así como también su materialidad. Crear sombras en el boceto le da profundidad a la forma arquitectónica y le agregan diferentes valores a la representación, creando interés visual. Dibujar sombras es también muy importante para comprender cómo funciona una estructura a lo largo de los días. Experimenta con los matices y las sombras para ver cómo estas técnicas afectan tu boceto.

Confianza de dibujo

Los bocetos deben dibujarse con confianza y no juzgarse severamente. Muchos principiantes se sienten avergonzados de sus bocetos iniciales. Los bocetos son dibujos rápidos que intentan explorar la forma de un objeto; nunca son representaciones perfectas. Entonces, prueba diferentes técnicas y continúa practicando bocetos arquitectónicos. Nunca te sientas avergonzado de tus dibujos, ellos ayudan a comprender el objeto.

eHow en espanol
×