Técnicas naturales para prevenir la infestación de lepisma (pececillo de plata)
La lepisma, también conocida como "pececillo de plata", es un insecto sin alas y de menos de una pulgada de largo (2,5 cm), con un cuerpo recubierto de escamas. Suele infestar garajes, armarios, áticos, duchas, marcos de muebles, puertas, ventanas y cajas de almacenamiento. Debido a que una invasión es a menudo difícil de manejar, el mejor método de control es en primer lugar, evitar que habite en tu hogar.
Descripción
La lepisma se desarrolla en ambientes oscuros, húmedos y frescos y se deshidrata rápidamente en ambientes secos. Es llamada comúnmente "pececillo de plata" por su forma y movimiento de pez y su color azul-plata. Aunque no muerden, si se dedicarán a masticar lo que esté a su alcance, por lo que el daño mínimo rápidamente se acumulará con el tiempo a medida que los insectos se reproducen y se multiplican. La lepisma puede vivir hasta un año sin alimentarse.
Prevención
El aspecto más importante en relación con la prevención de la lepisma es la reducción de la humedad. Debes sellar todas las ventanas y puertas para evitar la acumulación de humedad, ventilar las áreas problemáticas tales como áticos y sótanos y, si la humedad sigue siendo un problema, considerar el uso de deshumidificadores y ventiladores. Después de usar la ducha, cierra la puerta de inmediato y enciende los ventiladores.
En lo que respecta al almacenamiento, lo mejor es que evites almidonar la ropa, ya que esto hará que tus prendas se conviertan en un objetivo prioritario para las lepismas. Nunca apiles cajas que contengan telas o prendas de vestir directamente sobre el suelo o en contacto con la pared. Además del almidón, el pececillo de plata también se alimenta del pegamento para papel, así que asegúrate de volver a unir las esquinas sueltas de tu tapiz. Del mismo modo, cubre grietas y agujeros en los zócalos de todas las habitaciones.
La lepisma prefiere temperaturas de entre 70 y 80 grados Fahrenheit (21 y 27 grados centígrados).
Infestación
Una vez que la infestación se produce, es muy difícil eliminarla. Si bien hay productos comerciales diseñados para eliminar este insecto, la mayoría de ellos contienen toxinas dañinas. El enfoque más simple para deshacerse de los pececillos de plata consiste en la eliminación de la humedad y de las fuentes de alimentación de la colonia, así como en la iluminación adecuada de la zona infestada. Esto sólo ayudará a hacerlos que se muden a una nueva área.
El mejor repelente para la lepisma son las cáscaras de pepino, que deben esparcirse a través de las áreas infestadas y sus alrededores.
Referencias