¿Qué tipo de base debo usar para colocar adoquines?

Una base sólida sostiene una superficie adoquinada atractiva y nivelada.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los adoquines son un material paisajístico atractivo utilizado para la pavimentación de calzadas, aceras y patios. La instalación de adoquines es un proceso sencillo que cae dentro del conjunto de habilidades de propietarios novatos y HUM experimentados por igual. La clave para una superficie adoquinada de larga duración es una base bien construida. El material de base flexible es de bajo costo, le permite colocar adoquines sin mortero y permite que el agua subterránea drene.

Hormigón o áridos reciclados

Al material base usado para una superficie pavimentada se lo llama típicamente grava, pero no es cualquier grava. Una vez que el subsuelo se compacta con un pisón manual o máquina compactadora, debes llenar los cimientos con hormigón reciclado triturado o tres a cuatro pulgadas (7,6 a 10 cm) de áridos. Añade una capa de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) para una superficie de acera o patio destinada a la circulación a pie, y una de 8 a 10 pulgadas (20,3 a 25,4 cm) para una calzada. Las piezas de forma irregular encajan entre sí cuando se las compacta, impidiendo que la superficie se hunda sin dejar de ser lo suficientemente flexible como para expandirse y contraerse con las temperaturas de congelación.

Lecho de arena

La segunda parte de una base de grava es el lecho de arena. Una capa de 1 a 1 1/2 pulgada (2,5 a 3,8 cm) de arena es necesaria para llenar los vacíos en toda la base compactada y proporcionar una superficie plana para la colocación de adoquines. Los bordes afilados de la arena gruesa proporcionan tracción para que los adoquines no se deslicen. Una vez que los adoquines se colocan en la cama, rellena las juntas con arena de albañilería de grano fino para darles soporte adicional.

Bordillo

Los bordillos tienen una función importante al colocar adoquines en arena. Proporcionan resistencia horizontal constante, bloqueando los adoquines en su lugar. Para asegurar un ajuste apretado, instala el bordillo antes de colocar los adoquines. Usa picos de 12 pulgadas (30,5 cm) para sujetar ligaduras de metal o plástico para bordillos a través de la base hasta el suelo.

Hormigón existente

Si tienes una calzada de hormigón existente o patio, puedes reciclar el hormigón como base para adoquines. Colocar adoquines sobre concreto existente ahorra tiempo y recursos, necesarios para quitar el concreto y construir una nueva fundación. Repara las grietas menores con compuesto vinílico emparchador y limpia bien la superficie. Cualquier residuo restante o manchas de grasa interferirá con la adherencia entre el hormigón y el mortero. Coloca los adoquines sobre el mortero y rellena las juntas con lechada o arena.

eHow en espanol
×