La fuente de materiales para construir una carretera
road sign image by Kimberly Reinick from Fotolia.com
El asfalto y el concreto son dos de los materiales más comunes para la construcción de carreteras pavimentadas en EE.UU. Ambos materiales, en un diseño de ingeniería adecuado para el pavimento, proveen una superficie duradera y resistente al clima capaz de soportar grandes cargas de tráfico.
Asfalto
Según la Asociación Nacional de Pavimento de Asfalto, una mezcla de ingeniería de rocas aplastadas y grava se combinan con un ligante asfáltico, luego se calientan para crear el pavimento de asfalto. Un aceite refinado es usado para hacer el ligante asfáltico. Otros productos, como migas de caucho reciclado, también pueden ser añadidas a los pavimentos de asfalto.
Concreto
El pavimento de concreto también comienza con una mezcla diseñada cuidadosamente de rocas aplastadas o grava. La roca es mezclada con cemento y agua. Una variedad de materiales, llamados aditivos, pueden ser añadidos a la mezcla de concreto para cambiar sus propiedades de ingeniería. La Asociación de Pavimento de Concreto Estadounidense nota que los aditivos pueden mejorar la manejabilidad y la vida útil del concreto, permiten ingresar el aire para reducir el impacto del congelamiento en las carreteras de pavimento y ajustan la resistencia del pavimento de concreto. El acero de refuerzo o mallas de alambre son usados en algunos diseños de pavimento de concreto.
Explanadas de carreteras
Los contratistas ubican el pavimento de asfalto y concreto en una explanada preparada y, opcionalmente, una sub base. Una explanada es suelo compacto y estabilizado. Una sub base es una capa de rocas aplastadas ubicadas en la explanada preparada para carreteras para el tráfico de camiones pesados o cuando se necesita mejorar los drenajes debajo del pavimento.