¿Qué tipo de luz hace que las plantas crezcan más: fluorescente o incandescente?

bulb image by AGphotographer from Fotolia.com
Las luces artificiales son una manera estable de cultivar plantas en interiores durante todo el año. Aunque tanto las luces incandescentes como las fluorescentes se pueden emplear para cultivar, las fluorescentes son sin lugar a duda la mejor opción.
Espectro luminoso
Las luces incandescentes emiten más que todo rayos rojos y no muchos rayos azules. Esto significa que las plantas no pueden obtener el todo el espectro luminoso que necesitan. Las luces fluorescentes emiten luz azul y roja también, lo cual le provee a la planta todo lo que necesita para crecer. La luz roja favorece en particular el florecimiento de las mismas y la luz azul estimula el crecimiento completo de éstas. Para hacer que las plantas crezcan más, el espectro completo ofrecido por las luces fluorescentes será suficiente para lograrlo.
Calor
Las luces incandescentes deben situarse lejos de las plantas debido a que emiten tanto calor que dañarán a las mismas si están demasiado cerca. Las luces fluorescentes emiten menos calor, así que pueden ubicarse a unas cuantas pulgadas de distancia de la planta y la intensidad de la luz recibida por ésta será mayor.
Eficiencia
Las luces incandescentes tienen tan sólo un tercio de lo eficiencia de los tubos de iluminación fluorescentes, de acuerdo a David Trinklein del Departamento de Horticultura de la Universidad de Missouri. Esto significa que los focos fluorescentes emiten más luz usando la misma cantidad de energía eléctrica. Esta eficiencia es favorable para tus plantas, tus finanzas y el medio ambiente. Las luces fluorescentes también requieren ser reemplazadas con menor frecuencia durante la vida de la planta, puesto que éstas duran mucho más que las incandescentes.
Combinación de luz fluorescente e incandescente
Las luces incandescentes por sí solas no son suficientes para cultivar plantas en interiores porque emiten más que todo rayos rojos. Sin embargo, muchas luces fluorescentes emiten más rayos azules que rojos, así que una combinación de los dos tipos de luz es realmente la mejor opción para tus plantas. Utiliza una proporción de 3 a 10; por cada 30 vatios de luz incandescente, provéeles 100 vatios de luz fluorescente.
Luces fluorescentes para cultivos
Si decides usar solamente luces fluorescentes, asegúrate de que provean todos los rayos rojos que la planta necesita. Las "luces para cultivo" fluorescentes emiten más rayos rojos que las tradicionales de este tipo; estas luces de cultivo pueden sustituirse por las incandescentes para evitar las dificultades de tener que comprar lamparas para los dos tipos de focos. Las luces para cultivo pueden usarse solas o con un número igual de focos fluorescentes blancos de alta intensidad (el mejor tipo tipo de luz fluorescente para cultivar plantas).
Más artículos
Cómo cultivar plantas de interior con luz artificial→

¿Con qué frecuencia debes alimentar y regar a las violetas africanas?→

Cómo aumentar la producción de tomate en mi planta→

¿Cuál es la fisiología de la planta del tomate?→

Iluminación para plantas y cactus→

Cómo podar las plantas de tomate cherry→

Referencias
Sobre el autor
Meg MacKenzie has been writing professionally since 2010. Her articles have been published on eHow, where she specializes in liberal arts and lifestyle topics, including fashion, relationships and interior design. She graduated with a Bachelor of Arts in English and classics from the University of Connecticut in 2009.
Créditos fotográficos
bulb image by AGphotographer from Fotolia.com