¿Cuántas horas de sol necesita una huerta de vegetales?

Las huertas de vegetales necesitan niveles variables de luz solar según qué sea lo que estás cultivando. Los tomates, calabazas, zucchinis, el maíz y las legumbres necesitan más luz que las plantas que se cultivan por sus hojas o raíces, como los rábanos o la lechuga. Sigue leyendo para conocer más consejos sobre qué puedes cultivar con la luz solar que tienes.

Seis o más horas de sol

Si tienes seis o más horas de luz solar directa sobre las hojas de tus plantas por día, puedes escoger lo que quieras cultivar. Maíz, tomates, legumbres, arvejas, calabazas, sandías, albahaca, papas, pepinos y hierbas culinarias, todos son grandes candidatos para tu huerta. Puedes también cultivar cualquiera de las otras plantas recomendadas para situaciones de menor luz. No es que a esas plantas no les guste el sol, sino que tolerarán algo de sombra.

Entre cuatro y seis horas de sol

Si tienes entre cuatro y seis horas de luz solar directa sobre tus plantas, puedes cultivar brócoli, repollos, coliflor, col rizada, coles de Bruselas y otras crucíferas. Como regla, las plantas cuya parte comestible es la hoja (como la col rizada) necesitan menos luz que aquellas cuya parte comestible es una flor o un fruto (como el brócoli o las coles de Bruselas).

De dos a cuatro horas de sol

Si tienes entre dos y cuatro horas de sol por día, puedes intentar con cualquier tipo de planta que se cultive por sus hojas verdes, como la acelga, la lechuga, la endivia (muy buena para saltear), hojas variadas, rúcula, espinacas, bok choi, perejil y brotes de mostaza. Puedes también experimentar con algunos vegetales de raíz, como las zanahorias, remolachas y rábanos. Crecerán más lentamente que cuando tienen sol, pero deberían crecer.

Dos o menos horas diarias de sol

Si tienes menos de dos horas diarias de sol, entonces puede que el cultivo de vegetales sea un desafío para ti, pero no todo está perdido. Intenta los vegetales de sombra más rígidos primero, como rábanos y lechuga de hoja (no del tipo "iceberg"). Puedes también intentar cultivar brotes en interiores sin luz directa.

eHow en espanol
×