Tipos de ciclos de vida del insecto

fight of insects image by Eugene Tokarev from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
Los insectos se someten a un proceso de metamorfosis a lo largo de su ciclo de vida, con cambios físicos en su color, forma y tamaño. Dependiendo del insecto, el proceso puede ser completo o incompleto. La reproducción se produce normalmente en la mayoría cuando el macho fertiliza los huevos de la hembra. Otros se reproducen de manera asexual y a través de otros procesos extraordinarios e incluso de género.
Metamorfosis completa
En la metamorfosis completa, el ciclo de vida natural del insecto comienza con un huevo. A medida que crece, el óvulo se desarrolla en una larva y experimenta el desarrollo del ala. La siguiente fase, en la cual produce una pupa, también conocida como crisálida, no está marcada por fuera, pero ocurre algo importante en el interior. Los órganos comienzan a romperse y forman una sustancia líquida que sirve como fuente de alimento para el insecto en crecimiento. Después de que el ciclo se completa, el insecto adulto está a punto de hacer su entrada al mundo. Las abejas, moscas, mariposas y escarabajos son algunos de los insectos que pasan por el proceso de metamorfosis completa.
Metamorfosis incompleta
La metamorfosis incompleta o simple es un suceso de tres etapas similar al proceso completo, pero elimina la fase de la pupa. Los insectos comienzan como huevos y luego se convierten en ninfas, cuando comienzan a formarse nudos de alas. En este punto, los insectos parecen adultos, sin embargo, son incapaces de reproducirse. A continuación, pasan a la edad adulta, listos para comenzar a alimentarse y aparearse. La metamorfosis incompleta plantea algunos conflictos en los que los adultos y las ninfas compiten por la misma fuente alimentaria. Entre los insectos que se desarrollan a través de este tipo de metamorfosis se encuentran los saltamontes, libélulas, cucarachas y tijeretas.
Procesos reproductivos
En la búsqueda de compañeros apropiados, algunos insectos emiten y responden a las feromonas, productos químicos que sirven como un señuelo sexual potente. Las feromonas también pueden utilizarse para marcar límites o para advertir. La conducta de apareamiento se produce en una variedad de formas que pueden implicar sonido, vista, parpadeos y caricias. El proceso, por su versatilidad, puede ser transpirado en el aire, agua o tierra. Con el éxito del apareamiento, el ciclo de vida de los insectos se ha completado y la nueva generación comienza una vez más.
Algunos insectos evitan la reproducción sexual por completo. En la partenogénesis, los óvulos se cultivan sin fertilización. Sin embargo, la variedad parece gobernar el mundo de los insectos cuando se trata de la reproducción. Los áfidos utilizan la reproducción sexual y la partenogénesis en diferentes épocas del año, y los rotíferos cambian de género de mujer a hombre durante varias generaciones. Algunas especies de avispas, hormigas y abejas se reproducen de ambas formas, con los huevos no fertilizados por lo general produciendo machos y los fertilizados hembras.
Referencias
Sobre el autor
Hunter Darden is an author of four children's books, a novel, and a black-and-white photography book. She is also a humor/inspiration newspaper columnist having written for The Charlotte Observer. Darden has a degree in psychology from Meredith College. She was the 2005 recipient of the Meredith College Career Achievement Award and the NC General Federation of Women's Clubs Excellence in Creative Writing Award.
Créditos fotográficos
fight of insects image by Eugene Tokarev from Fotolia.com