Tipos de cruces católicas
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La cruz es el símbolo del Cristianismo. Es un recordatorio visible de la muerte de Jesucristo, el evento que, según los cristianos, trajo la salvación de la raza humana. Mientras que la cruz en las tradiciones protestantes permanece fuera de todo simbolismo, en la tradición cristiana se ha representado de varias maneras.
Crucifijo tradicional
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El tipo de cruz católica más común es el crucifijo. Un crucifijo es diferente de una cruz convencional ya que el crucifijo incluye el cuerpo de Jesucristo. El primer crucifijo de arte cristiano conocido data del 400 D.C. A través de las siglos, se ha ido modificando la forma en que se muestra el cuerpo de Cristo. En los primeros tiempos de la Iglesia, el cuerpo de Cristo en la cruz mostraba algo de sufrimiento, pero a partir de la edad media, empezaba a mostrar una verdadera angustia. El crucifijo más común de la actualidad tiene a Cristo muerto en la cruz.
Cruz irlandesa
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El sello distintivo de una cruz irlandesa, también llamada cruz céltica, es el círculo detrás de los haces de la cruz. De acuerdo con la leyenda, esta cruz fue introducida por el irlandés San Patricio. La cruz es un símbolo de salvación, y el círculo es un símbolo de eternidad. Entonces, la cruz irlandesa enseña que mediante la muerte de Cristo, se gana la eternidad. Debido a su riqueza en simbolismo, las cruces irlandesas suelen usarse como lápidas.
Cruz con Cristo resucitado
En los últimos 40 años ha surgido una cruz con un nuevo simbolismo en el arte católico: la cruz con el Cristo resucitado. Este nuevo simbolismo es el resultado de un nuevo énfasis en la teología católica, la salvación no sólo surge de la muerte de Cristo, también de su resurrección.
En esta cruz, el Cristo resucitado ha reemplazado el cuerpo del Cristo muerto. Como la cruz irlandesa, esta cruz enseña que así como Cristo tuvo que morir en la cruz para alcanzar una nueva vida, nuestra propia resurrección se gana mediante la muerte de Cristo.
Cruz bizantina
La cruz bizantina es única en el arte católico porque busca más que sólo darnos una imagen de un Cristo crucificado. Alrededor de la imagen de Cristo suele haber otras imágenes más pequeñas, denominadas íconos. Estos íconos pueden variar. Algunos representan a los autores de los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Otras imágenes representan escenas de la vida de Cristo.
Las cruces bizantinas nunca muestran a Cristo en agonía. En cambio, el cuerpo de Cristo está posicionado de tal manera que pareciera como si él mismo se estuviera sosteniendo en la cruz. Esta representación busca revelar la divinidad de Cristo: como Cristo es Dios, él se mantuvo en la cruz por voluntad propia.
Cruz Tau
La cruz Tau es, a diferencia de las otras curces que se parecen a una t minúscula, similar a una T mayúscula. San Francisco de Asís, que hizo popular a la cruz Tau, la adoptó después de escuchar el sermón de inicio del Papa Inocencio III acerca del Cuarto concilio de Letrán (1215), en el cual el Papa dijo: "Fuimos llamados para reformar nuestras vidas, para erguirnos ante la presencia de Dios como personas justas. Dios nos conocerá por el signo "Tau", marcado en nuestras frentes." El Papa dibujo la imagen de Tau del profeta Ezequiel. En la versión de la Vulgata Latina de la biblia, Ezequiel 9:4 lee: "Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jersualén, y pon la marca Tau en la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella." Cuando San Francisco de Asís escuchó las palabras del Papa, vio en la cruz Tau un símbolo de ser marcado por Dios, consagrado a una vida digna de Dios, y la adoptó como suya.
Referencias
- Joseph Jobé; Ecce Homo; La vida de Jesús como la vieron muchos artistas de varias culturas, desde el comienzo de la era cristiana; 1962
- Roland H. Bainton; He aquí el Cristo: un retrato en palabras e imágenes; 1976
Sobre el autor
Eric Hall has been a freelance writer for almost ten years. He has been published in "Lay Witness," a national Catholic magazine, and in a number of local Catholic newsletters. He has a Bachelor of Arts and a Master of Arts in theology from the University of Dallas.
Créditos fotográficos
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