¿Qué tipos de madera se utilizan para barras asimétricas?

Las barras asimétricas requieren fuerza, equilibro y flexibilidad en el gimnasta.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los cuerpos que giran y se tuercen alrededor de barras asimétricas son siempre un momento importante en un programa gimnástico. Para los principantes a las clases de gimnastas Olímpicos, el desafío para ganar el partido con el mejor programa lleva a los atletas a desarrollar habilidades cada vez mejores. El equipo utilizado para barras asimétricas ha cambiado a través de las décadas para hacer que sea más fácil y seguro extender esas habilidades.

Cambio en el material

Por muchos años la madera elegida para las barras asimétricas fue el roble rojo, con un centro de metal que corre por el medio, según American Athletic Inc., una empresa que fabrica equipos para gimnasios. A mediados de los años 70, comenzaron a cambiar los aparatos de competición pasando a la fibra de vidrio u otras barras compuestas. La madera no se encuentra en el nivel de competición, pero algunas empresas aún utilizan diferentes variedades de madera en equipos de entrenamiento barato.

Barras para niños

Las barras asimétricas de entrenamiento para los niños a menudo utilizan un núcleo interior compuesto con chapa de madera. Según Gibson Athletic, la madera generalmente está siempre disponible al momento de la producción y a menudo es arce o roble. Las barras de competición están hechas a un estándar superior; utilizar un compuesto en lugar de madera asegura un nivel consistente de rendimiento con cada pieza del equipo.

Beneficios del compuesto

Otro equipo gimástico de competición, como las barras altas y paralelas, también ahora se hace con compuesto. Según cuál sea el equipo, se utilizan hasta 12 tipos diferentes de compuestos. El equipo se puede adaptar para una flexibilidad especial o estándar de rigidez con una pequeña desviación. El compuesto resiste la humedad y las manchas, y es más liviano y más fuerte por libra que la madera.

Cometer errores

Aunque los gimnastas experimentados y bien entrenados hacen que las barras asimétricas luzcan fáciles, se necesitan cientos de horas para que un atleta realice varios movimientos. Incluso las habilidades básicas como sentarse en cuclillas, ejercitar las caderas, hacer zancadas en círculos y hacer columpio son peligrosas sin un buen entrenador y un equipo seguro. Una ventaja de los rieles compuestos sobre madera es que son más indulgentes con los errores, y el material más liviano es menos probable que rompa un miembro o quiebre la cabeza si se realiza el ejercicio de manera incorrecta a alta velocidad.

eHow en espanol
×