Tipos de maderas duras exóticas
Forest image by Jody Vrugteveen from Fotolia.com
Por una definición simple, las maderas duras son árboles que pierden sus hojas en el invierno y las maderas duras exóticas son las que provienen de árboles raros de las selvas tropicales. Son duras, durables, estables y menos propensas a las termitas que las maderas duras domésticas. Los árboles deberían comprarse en empresas que sigan estándares de conservación y prácticas de tala sustentable. Hay muchas clases de maderas duras exóticas.
Cerezo brasileño
El cerezo brasileño (Hymenaea courbaril) es conocido también como guapinol y jatoba. En las selvas tropicales, estos árboles son conocidos por alcanzar alturas de 50 pies (45 metros) y hasta seis pies (1,80 metros) de diámetro. La goma que exuda el árbol de su corteza color gris tiene usos medicinales. La madera de cerezo brasileño es densa y tiene un color marrón rojizo profundo. Debajo de sus vetas entrelazadas es de color dorado brillante. Este árbol es una opción muy popular para pisos.
Granadillo
El granadillo (Platymiscum yucatanum) se encuentra en México y América Central. El árbol crece a 100 pies (30 metros) de altura con un diámetro de hasta 3 pie (90 cm). la madera es muy dura, pesada y muy densa. Tiene un grano apretado y textura fina. Puede variar desde violeta a rojo oscuro y marrón con frecuentes manchas. Su albura clara puede contrastar con su duramen más oscuro. Se usa para hacer muebles finos, armarios, enchapados, pisos, instrumentos musicales y torneados en madera. También se hacen con esta madera objetos más pequeños como lápices, arcos de violines y bolas de billar. El granadillo del estado mexicano de Oaxaca es talado en forma selectiva con la colaboración de los indígenas de la región.
Caoba africana
La caoba africana (Swietenia macrophylla) se usa tradicionalmente en el mundo para ebanistería y muebles, barcos, pianos y otros instrumentos musicales, y para escultura artística. Los árboles, que crecen en América Latina y también en África, pueden exceder los 150 pies (45 m) de altura con un tronco de hasta seis pies (1,80 m) de diámetro. El color de la madera varía cuando está recién cortada. Su tono original que es amarillo hasta rosa salmón o rojo, se convierte en un rojo más profundo o marrón rojizo a medida que la madera envejece. Algunos árboles de caoba africana se importan de Ghana, un país que comenzó un programa de forestación sustentable en el año 1910.
Cardwellia
La cardwellia (Cardwellia sublimis), de Australia, también es llamada selano o roble sedoso. Muy popular en ebanistería debido a su brillo, se distingue por su patrón de grano que se parece al encaje y su color varía desde rosa a marrón rojizo. En tornería, esta madera es conocida por su facilidad para trabajar al tiempo que es vulnerable a desmigajarse. Lograr una superficie suave en la cardwellia requiere cuidado y destreza. Además de en ebanistería, la cardwellia también es popular para moldes decorativos, muebles finos, pisos de parqué y algunos instrumentos musicales.
Palisandro de Honduras
El palisandro de Honduras (Dalbergia stevensonii) es una madera rara y costosa que se cultiva exclusivamente en Belice y también es llamado nagaed. Por lo general la madera es de grano recto. no obstante, su grano con matices marrón oscuro o púrpura también puede venir en un patrón con ondas o manchas. Tiene una textura moderadamente fina y es dura, fuerte y durable. Recién cortado, el palisandro puede tener un aroma a flores de lila. Al igual que las otras maderas exóticas, el palisandro de Honduras se usa con frecuencia en ebanistería y fabricación de instrumentos musicales.
Referencias
Sobre el autor
Arizona-based Mary Schultz has contributed articles about family, health, home improvement, agriculture and travel to newspapers and magazines. For over three award-winning decades as a marketing writer, Schultz has focused on technology, financial and insurance services and products, medical care, health and fitness, community heritage, tourism and charitable causes. She holds a Bachelor of Arts, honors English, from California State University, Northridge.
Créditos fotográficos
Forest image by Jody Vrugteveen from Fotolia.com