DESCUBRIR
×
Loading ...

Tipos de recursos sonoros en el ámbito literario

De las muchas herramientas disponibles para los escritores, los recursos de sonido son utilizados principalmente por los poetas para añadir un toque literario a sus poemas. Un hábil uso de estos recursos puede llevar al lector a interpretar la obra con una cierta cadencia, lo que aumenta su disfrute y su reconocimiento por la labor.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Asonancia

La asonancia es la repetición de un sonido vocal similar a través de varias palabras durante una sola línea. Es diferente de la rima básica, ya que el sonido que se repite se coloca al final de la palabra. Por ejemplo, la línea de Lord Tennyson, "The Lady of Shalott" que contiene la frase "on either side the river lie" presenta un ejemplo de asonancia. El largo sonido de la "i" contenido en las palabras "side" and "lie" brinda asonancia al poema.

Loading ...
Chris Clinton/Digital Vision/Getty Images

Consonancia

La consonancia es similar a la asonancia, excepto que en lugar que los sonidos sean emitidos por vocales, son los sonidos de las consonantes los que crean los efectos del recurso. El sonido de la consonante puede venir en cualquier momento de la palabra, lo que vuelve a la consonancia una técnica más versátil y sutil que la simple aliteración. La frase "dawn goes down" de Robert Frost en su obra "Nothing Gold Can Stay" cuenta con el uso de la consonancia ya que repite el sonido de la letra "n".

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Aliteración

Como se mencionó anteriormente, la aliteración es similar a la consonancia. La diferencia es que la repetición de sonidos debe producirse al comienzo de las palabras, y debe centrarse en sonidos demarcados o puntos focales de la línea. La frase The "dawn goes down" line de la obra de Frost "Nothing Gold Can Stay" utiliza la aliteración en conjunto con la consonancia. Mientras que esta última se presenta en el sonido de la letra "n", la aliteración se presenta con la repetición del sonido "d". Otro ejemplo de aliteración presente en el mismo poema es la frase "green is gold".

Dean Golja/Digital Vision/Getty Images

Onomatopeya

La onomatopeya es un tipo diferente de recurso literario. A pesar de que no dirige el sonido de la obra, sí permite un uso literario de los sonidos reales. La onomatopeya es simplemente una palabra escrita que se usa para representar un ruido o sonido de la realidad. "Bang" es un ejemplo sencillo, tal como lo es "roar" o "thwip" utilizando en "El Hombre Araña". No hay restricciones sobre lo que constituye una buena onomatopeya, de hecho, "thwip" no es una palabra real. Fue inventada un día por un escritor, pero al leerla, se puede oír el ruido suave de las telas que vuelan de la muñeca del superhéroe. Esa es la única función de una palabra onomatopéyica.

Patrick Ryan/Digital Vision/Getty Images
Loading ...
Loading ...