¿Qué son las consonantes en el alfabeto?
BananaStock/BananaStock/Getty Images
El alfabeto completo comprende cinco vocales, incluyendo "A", "E", "I", "O" y "U" y 21 consonantes (sin incluir la ñ). Cada letra puede ser escrita en mayúscula o minúscula, dependiendo de su uso dentro de una palabra. La mayoría de las consonantes únicamente hacen un sonido, que es lo opuesto a las vocales que pueden hacer un sonido corto y largo, pero existen algunas consonantes como las letras "G" y "C" que tienen dos sonidos diferentes en una palabra.
Consonantes explosivas
Las consonantes explosivas hacen un ruido fuerte como de explosión cuando se pronuncian. Por ejemplo, la letra "P", cuando se pronuncia comienza con los labios unidos y termina con un sonido de aire escapando de tu boca de manera forzada. Otras consonantes que son pronunciadas utilizando un tipo de sonido explosivo incluyen las letras "B", "T", "D", "K", "X", "C", "Q", "H" y "G".
Consonantes nasales
Una consonante que, cuando suena, sale por tu nariz en lugar de tu boca es considerada una consonante nasal. Cuando haces el sonido de la letra "M", los labios están otra consonante nasal es la "N". Aunque la letra "R" no requiere los labios juntos, la mayoría de sus sonidos vienen de la nariz.
Consonantes fricativas
Las consonantes fricativas hacen sonidos cortos y repetitivos que se combinan para componer un sólo sonido cuando dos secciones de tu boca crean una posición parecida a la ficción. La letra "S" es un ejemplo cuando se colocan los dientes del maxilar junto con los de la mandíbula y se empuja el aire a través de ellos para crear un sonido que sea tan largo como la persona que lo pronuncia desee. Las letras "F", "V" y "Z" son otros ejemplos de consonantes fricativas.
Consonantes deslizantes
Los sonidos creados al respirar hacia afuera y cambiar la posición de la boca simultáneamente son las consonantes deslizantes. Las letras "W", "J" y "Y" producen este tipo de sonido. Para ejercer el sonido de la "W" se requiere que la persona que está hablando junte sus labios inicialmente, pero al mismo tiempo forzando al sonido hacia fuera mientras la boca se va abriendo.
Consonantes adicionales
La letra "L" es una consonante lateral debido a la posición de la lengua en contra de la parte posterior de los dientes superiores mientras se realiza el sonido. Adicionalmente, las letras "G" y "C" hacen sonidos suaves en algunas palabras y sonidos explosivos en otras. La letra "G" tiene el mismo sonido que la letra "J", mientras que la letra "C" copia el sonido de la "S".
Más artículos
La importancia de usar rimas infantiles para aprender idiomas→
Actividades de articulación para niños→
Cómo enseñarle a un niño a silbar→
Recursos de enseñanza para la práctica de consonantes iniciales en el jardín de infantes→
Tutorial sobre cómo mejorar la voz para la actuación→
Cómo ayudar a tu niño pequeño a pronunciar las consonantes→
Referencias
Créditos fotográficos
BananaStock/BananaStock/Getty Images