Tipos de sábanas y cómo escogerlas

Las sábanas adecuadas pueden proporcionarte un mejor descanso.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las sábanas son un complemento muy importante para el confort del descanso y para la protección y apariencia de tu cama. Pero además de proporcionar un bello ornamento al interior de la cama, otorgan suavidad, calor o frescura al cuerpo según el tipo de tela de la que estén elaboradas. Así que utiliza sábanas de acuerdo a cada estación del año.

Overview

Calidad y durabilidad

Busca siempre calidad en las sábanas ya que ello implicará durabilidad.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La calidad en las sábanas, evidentemente, se halla en el material del que estén elaboradas. El algodón es por mucho uno de los materiales más acertados para sábanas finas y cálidas. Existen, empero, otro tipo de fibras textiles para la fabricación de sábanas más frescas. Otro factor importante es la cuenta del hilo, es decir, que la cantidad del hilo entretejido marca una gran diferencia en cuanto a la durabilidad.

Algodón

El algodón también disminuye o incrementa su calidad de acuerdo a su lugar de origen.

IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images

El algodón es el material por antonomasia de las sábanas. Sin embargo, existen diferentes tipos de algodón que se clasifican por el tamaño y largo de cada una de sus fibras. También es importante la forma de producción y, por ende, el origen del algodón. Un algodón más largo proporcionará calidad a la fibra y ésta, a su vez, a la sábana.

Algodón egipcio

El algodón de Egipto aporta mucha calidad en su origen y manufactura.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Egipto es famoso por la calidad de sus telas. El algodón egipcio, no se queda atrás, por lo que es uno de los que provee mayor calidad. Este algodón, cosechado exclusivamente cerca del Río Nilo, es muy fino y caro. Otra razón es que su manufactura sigue la tradicional forma de hace milenios. Este mismo algodón puede ser entretejido manualmente por artesanos o maquinaria también antigua. La gran cantidad de algodón a lo largo de la tela proporciona por lo tanto mucha suavidad y una semejanza atroz con la seda.

Algodón PIMA

Los lugares de cosecha del algodón contribuyen a la alta calidad de las sábanas.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El algodón PIMA no se queda atrás en cuanto a calidad y fineza. Proveniente del Oeste de Estados Unidos de Norteamérica y de América del Sur su fibra difiere poco de la longitud del algodón de Egipto. Su alta calidad la pone en los primeros lugares de las listas de los fabricantes textiles.

Algodón SUPIMA

Consiéntete con las exclusivas sábanas de algodón SUPIMA de extremada elegancia.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las siglas de SUPIMA refieren a un "PIMA Superior" debido a que proviene únicamente de un selecto número de granjeros ciento por ciento certificados en los Estados Unidos de Norteamérica. Es de las fibras naturales más finas de todo el mundo por lo que se le conoce como el "casimir de los algodones" Ya que su fibra es extralarga su durabilidad en resistencia y color es invaluable. Provee a las sábanas también suavidad y firmeza lo que todo mundo quiere a la hora de dormir.

Algodón orgánico

Las sábanas de algodón orgánico son perfectas para los ambientalistas.

Lucas Allen/Lifesize/Getty Images

Como su mismo nombre lo indica, el algodón orgánico está sembrado sin pesticidas, sin herbicidas, sin fertilizantes, ni cualquier otro producto químico nocivo. En pocas palabras los agricultores de este tipo de algodón respetan el medio ambiente y se ven recompensados por la calidad resultante de un arduo trabajo. Las sábanas elaboradas con este tipo de algodón, las vuelve una irresistible compra para las personas que cuidan de su propia salud y la del medio ambiente.

Poliéster

Las sábanas de poliéster tienen el beneficio de ser muy térmicas.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Una de las telas sintéticas más comunes para la elaboración de sábanas es el poliéster. Evidentemente las sábanas son menos suaves y durables pero son más térmicas, lo que las vuelve perfectas para épocas o ambientes fríos. Otra ventaja que tiene sobre el algodón es que no se arrugan fácilmente, por lo cual se pueden usar después de lavar sin necesidad de plancharlas.

Fibras combinadas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Es usual que en la fabricación de sábanas se combine algodón y poliéster. Las cantidades de uno u otro material determina la calidad, suavidad o frescura de las sábanas. Así que, si vives en un ambiente caluroso, busca una sábana que sea más transpirable y fresca. Una buena combinación de textiles te dará el frescor necesario.

Sábanas para verano

Existen opciones de sábanas veraniegas: aunque sean menos suaves, resultan más frescas.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las sábanas de 180 hilos, contrario a las de 200 o 300, son las más frescas. Si además se combina 50% algodón y 50% poliéster la frescura al dormir, durante las noches de verano o primavera, será segura. No sudar durante noches bochornosas será la compensación de no contar con una sábana de 100% algodón.

eHow en espanol
×