Las telas más frescas para usar en verano
Kraig Scarbinsky/Digital Vision/Getty Images
Mantenerse fresco en verano es importante por muchas razones, que incluyen salud, moda y comodidad. Además de estar completamente desnudo, la mejor forma de hacerlo es utilizar telas refrescantes o transpirables que permitan pasar la mayor cantidad de aire posible a través de ellas para que el cuerpo se sienta fresco. Existen muchas telas de este tipo, desde naturales a fabricadas.
Algodón
George Doyle/Stockbyte/Getty Images
La tela natural más común conocida por su transpirabilidad es el algodón. El algodón es una tela derivada de las bolas redondas y fibrosas encontradas en la planta de algodón. Se cree que fue hilada por primera vez por la civilización del Valle del Indo en el 4.000 aC. La invención de Eli Whitney del desmote de algodón en 1973 reactivó la producción de la tela de algodón. En la actualidad, es una de las telas más populares y versátiles del mundo. Sus cualidades de transpirabilidad vienen de sus fibras porosas. Las fibras de algodón son huecas en el centro, lo que les permite absorber la transpiración y liberarla rápidamente. Esto no sólo permite que el aire pase a través de las fibras, sino que también mantiene el cuerpo fresco secando la transpiración. Debido a su naturaleza porosa, el algodón acepta los teñidos con facilidad, y muchas variedades son de hecho más fuertes cuando están mojadas. El algodón comúnmente se mezcla con las mejores propiedades de otras fibras para distintos usos y funciones. Las variedades y tejidos de algodón incluyen franela, gasa, algodón barato, lona, muselina, raso, tela de toalla y terciopelo.
Lino
ULTRA F/Digital Vision/Getty Images
El lino es una tela natural derivada de la planta de lino. Debido a que la planta de lino requiere mucho cuidado y atención durante su crecimiento, y la falta de elasticidad de sus fibras hace que sea difícil de tejer, el lino es más caro que su homólogo el algodón. Se cree que el lino es la tela más antigua utilizada en existencia. Se han encontrado trazos de lino en moradas en lagos de Suiza tan antiguas como del 8.000 aC., pero el primer uso documentado de la tela no se encuentra sino hasta la antigua Grecia. El uso más común de la tela es para envolver momias en el antiguo Egipto. Hoy en día, el lino es utilizado para indumentaria por su durabilidad y transpirabilidad. Es de dos a tres veces más fuerte que el algodón y un mejor conductor de calor, haciendo que sea la tela más transpirable disponible. También es fácil de cuidar e increíblemente liviana.
Telas absorbentes
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Las telas absorbentes son telas hechas por el hombre diseñadas para liberar la transpiración del cuerpo "absorbiendo" su humedad y acelerando el proceso de evaporación, manteniendo así al cuerpo a una temperatura estable. Estas telas son usadas más comúnmente para indumentaria atlética o específica para exteriores, y ayudan a mantener al cuerpo fresco durante la actividad. Estas telas están fabricadas con un proceso de tejido especial que funciona en conjunto con el proceso de enfriamiento del cuerpo. Los fabricantes que utilizan estas telas han ajustado el tejido o añadido capas especiales para manipularlas según sus necesidades.
Sobre el autor
From journal writing as a child to scholarly endeavors as an adult, Jessica Kaufman is a lifelong writer. She began her professional career in 2006 at UCLA where she obtained her B.A. in English. After UCLA, Kaufman decided to bring her experience to the classroom and attended California State University, Northridge, where she obtained her teaching credential in 2010.
Créditos fotográficos
Kraig Scarbinsky/Digital Vision/Getty Images