¿Qué tipos de tumbas tuvieron los faraones egipcios?
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Los faraones y reyes del Antiguo Egipto desempeñaron un papel vital en la religión egipcia. Ellos actuaban como intermediarios entre los seres humanos y los dioses. Dado que los egipcios estaban muy preocupados por el destino del alma después de la muerte, los entierros de los faraones eran muy elaborados y frecuentemente eran marcados con grandes monumentos. A lo largo de la historia egipcia estos monumentos tomaron varias formas diferentes.
Tumbas primitivas
Los primeros entierros conocidos de los reyes egipcios provienen del periodo predinástico, que duró desde alrededor del 6000 hasta el 3100 antes de Cristo Durante este período, los faraones y los nobles fueron enterrados bajo tumbas de adobe llamadas mastabas. Las mastabas eran de techo plano y tenían los lados inclinados. Las cámaras funerarias subterráneas estaban cercadas por piedra o ladrillo sosteniendo el cuerpo del difunto bajo la mastaba. Estas tumbas continuaron usándose en la época del Imperio Antiguo, que duró desde el siglo 27 hasta el siglo 22 AC.
Pirámides
La primera pirámide tumba conocida es la pirámide escalonada de Saqqara, al noroeste de la ciudad de Memphis. El visir Imhotep ordenó que la pirámide fuera construida para el faraón Zoser. Las pirámides se hicieron más comunes y de mayor tamaño durante el Imperio Antiguo, que culminó en la Gran Pirámide de Keops, que forma parte del enorme complejo de necrópolis de Giza. La Gran Pirámide data de alrededor de 2560 aC y es la pirámide más grande conocida. Las pirámides contenían las cámaras funerarias de los reyes y estaban rodeadas de templos funerarios.
Tumbas excavadas en la roca
Durante el período del Imperio Nuevo, que duró desde el siglo 16 hasta inicios del siglo 11 antes de Cristo, la principal forma de entierro de la élite fue en tumbas excavadas en la roca. Más de 60 tumbas se han hallado en la necrópolis conocida como el Valle de los Reyes, cerca de la moderna ciudad de Luxor. Entre estas tumbas es la tumba del faraón Tutankamón, descubierta en 1922, que le dio a los arqueólogos una visión detallada de las costumbres funerarias de los faraones egipcios.
Contenidos de las tumbas
Los tumbas primitivas contenían unos pocos bienes con los que se enterraba a los muertos, pero con el transcurso del tiempo, más ofrendas comenzaron a incluirse en las cámaras de entierro. La tumba de Tutankamón, de la época tardía del Imperio Nuevo, contiene una gran variedad de objetos, incluyendo muebles, vinos caros y perfumes, objetos rituales y carros. El cuerpo del rey estaba contenido dentro de un ataúd interior, que era colocado más adentro de una serie de ataúdes más grandes y, por último, en un santuario de madera.
Referencias
Sobre el autor
Dr James Holloway has been writing about games, geek culture and whisky since 1995. A former editor of "Archaeological Review from Cambridge," he has also written for Fortean Times, Fantasy Flight Games and The Unspeakable Oath. A graduate of Cambridge University, Holloway runs the blog Gonzo History Gaming.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images