DESCUBRIR
×
Loading ...

Tipos de uniforme de Marina

Los uniformes de la marina son reconocibles en todo el mundo. Aunque presentan pequeñas diferencias de país a país, casi todos conservan características similares. Hay varios tipos de uniforme, según la jerarquía y la ocasión, pero todos tienen en común aspectos como el color y algunas insignias. Como dato curioso, se dice que las rayas en la ropa de marinero se deben a la costumbre de la flota napoleónica de marcar una línea por cada triunfo obtenido.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Uniformes de gala

Son de dos clases. El primero se emplea para visitas de jefes de estado, guardias de honor y ceremonias especiales. Para los hombres se compone de una levita, un pantalón de corte recto, corbata, cinturón y zapatos negros. La camisa y la gorra son blancas. En las mujeres es análogo, pero con saco, falda recta y medias trasparentes. En ambos casos se puede usar el blanco completo, pero ya no con levita sino con saco cerrado al frente.

Loading ...
Jemal Countess/Getty Images Entertainment/Getty Images

Uniforme formal

Se usa para el trabajo diario de oficina, las recepciones en recinto cerrado, para viajes y servicio oficial de guardia, entre otros. Para los hombres se compone de saco cruzado y pantalón de corte recto, ambos negros, así como los zapatos y la corbata. La camisa y la gorra son blancas. Los cadetes usan una guerrera tipo marinera. Las mujeres llevan un vestido similar que admite falda o pantalón rectos. También hay una versión formal en blanco cerrado.

Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images

Uniforme de faena

Sirve para el trabajo ordinario, en navegación, servicios de guardia y faena diaria en puerto y en tierra, entre otros. Comprende una camisa que varía de color según la jerarquía, y que puede ser negra, blanca, gris, azul o habana. El pantalón normalmente es de estilo “tapabalazo”. Mientras los oficiales de mayor jerarquía portan gorra blanca o habana, los cabos y marineros deben llevar birrete. El uniforme de las mujeres es análogo y siempre van de pantalón.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Otros uniformes

La marina también tiene uniformes de faena para el personal que está en submarinos, generalmente de color gris y en forma de overol o “mono”. También hay uniformes de faena de vuelo, que tienen similitud con los de la Fuerza Aérea. Hay uniforme de campaña para operaciones de combate, que es camuflado y sustituye la clásica gorra por casco o sombrero australiano. Hay uniforme de gimnasia que consta de playera blanca y pantaloneta azul o gris para ambos sexos.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Otros distintivos

Las fuerzas especiales tienen uniformes diferenciados. En ocasiones también se emplea la gorra negra tipo beisbolera o boina negra en eventos o momentos específicos. Las mujeres enfermeras deben llevar cofia blanca. La botonadura lleva inscripciones características de cada país y generalmente es de oro para los altos mandos. Los uniformes de gala incluyen guantes y los oficiales de más alto rango deben portar un espadín. La inscripción en las hebillas de los cinturones varía según la jerarquía.

Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images
Loading ...
Loading ...