Tipos de vigas de construcción y sus usos

••• Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Las vigas son una parte importante en muchos tipos de proyectos de construcción, ya sean residenciales, comerciales o públicos. Estas proporcionan el soporte para los pisos y los techos y vienen en una amplia variedad de formas. A los constructores aficionados se les sugiere que consulten con un ingeniero estructural al intentar decidir qué tipo de vigas utilizar en sus proyectos. Sin embargo, una comprensión general de los tipos de vigas disponibles puede resultar útil.

Vigas de acero L

Comstock/Stockbyte/Getty Images

El tipo más conocido de viga de construcción es la viga L, llamada así debido a su forma cuando se la ve desde un costado ya que se asemeja a la letra "L". Por lo general, estas vigas se utilizan en construcciones comerciales, desde rascacielos a estadios, pero también se pueden utilizar en la construcción residencial.

Vigas Hip

i-Zet/iStock/Getty Images

Las vigas Hip proporcionan apoyo a otras vigas de carga en la construcción residencial. Las otras vigas se ramifican desde ésta en un mismo ángulo. Estas vigas se colocan en los puntos críticos de los techos de las casas.

Vigas Flitch

Lev Kropotov/iStock/Getty Images

Las vigas Flitch son híbridas de madera y metal, generalmente acero, echa con capas una encima de otra. Los perfiles de madera permiten que se claven en otras estructuras, mientras que las piezas de metal proporcionan una mayor fuerza y ​​capacidad de soporte de peso. Otra ventaja de estas vigas es que son menos costosas que las vigas construidas totalmente en metal.

Vigas de madera laminada

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las vigas de madera laminada se hacen con varias piezas de madera comprimidas una encima de la otro. Estas maderas son casi siempre de 2 pulgadas (5 cm) de espesor. Este tipo de vigas se utilizan a menudo en edificios públicos.

Vigas de madera laminada enchapada

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Estas vigas son similares a las vigas de madera laminada. Están hechas con piezas de madera enchapada de 1 3/4 pulgadas (4,4 cm). Se utilizan a veces para soportar las paredes exteriores de los edificios.

Vigas de caja

Yenwen Lu/iStock/Getty Images

Las vigas de caja se hacen tomando una pieza de madera enchapada, y mediante el clavado o el pegado de trozos de 2 por 4 o 2 por 6, se crea una larga estructura en forma de caja.

Vigas de madera

HurleyJay/iStock/Getty Images

Las vigas de madera son las más antiguas y el tipo de vigas más básico. Se hacen simplemente a partir del tronco de un árbol y se utilizan en cabañas de madera tradicionales y en las construcciones con el mismo estilo.

Vigas de soporte

erniedecker/iStock/Getty Images

Las vigas de soporte se utilizan en ventanales, balcones y puentes. Se encargan de redistribuir el peso de cualquier estructura que esté unida a las principales vigas estructurales de la casa o edificio.

Más reciente

×