La tradición de las bodas griegas de romper platos

Rompe platos para tener buena suerte.

souvenir plates image by Svetlana Tikhonova from Fotolia.com

Se cree que el ritual de las bodas griegas de romper platos evolucionó de una costumbre antigua. En el pasado los recién casados rompían platos en la entrada de su nueva casa porque se pensaba que esto ahuyentaba a los espíritus malvados. Con el transcurso de los años, la tradición de romper los platos pasó a formar parte de la recepción de boda.

Buena fortuna

Los recién casados destrozan los platos contra el piso luego de la celebración de la boda, mientras los invitados se unen en coros de "¡Ooopa! para desearles buena suerte en la nueva vida que tienen por delante. El ritual también simboliza la abundancia. Según mygreektravels.com, para los griegos es como decir, "¡Tenemos tantos platos que podemos romperlos!", una tradición que es muy parecida a encender una fogata usando billetes de dinero.

Muestra de amor

Antes, los amantes solían romper los platos por la mitad cuando tenían que separarse. Esto era para que pudieran reconocerse haciendo coincidir las dos mitades en el momento del reencuentro incluso después de varios años. Hoy en día, en tributo a esta tradición, los joyeros crean pequeñas versiones dividas empleando discos de Festos para que cada amante pueda llevar una mitad.

Tradiciones

Según ibreakplates.com, la tradición de romper platos en honor a un músico o bailarín se considera parte del "kefi" (la expresión incontenible de emoción y alegría). También es costumbre romper los platos durante las actuaciones artísticas como forma de proteger a los artistas (músicos y bailarines) de los espíritus malévolos que podrían presentarse.

Orígenes

Una creencia con respecto a la costumbre de romper los platos es que surgió de una tradición antigua de romper platos de cerámica cuando alguien fallecía, de modo que se rompiera el ciclo de muerte en la familia. Otra creencia es que la gente comenzó a romper platos durante las celebraciones alegres (ya que romper cosas suele asociarse más al enojo y la violencia) para engañar a los espíritus malignos para que creyeran que se trataba de un evento violento y así ahuyentarlos.

Tiempos modernos

Actualmente, la mayoría de las zonas requieren de una licencia para el ritual de romper platos en lugares públicos. Esto es para evitar que los clientes se lastimen y para proteger a los dueños del restaurante de demandas costosas que podrían surgir de dichos incidentes. En la Grecia moderna, varios restaurantes y vestíbulos de recepción de bodas alientan a lanzar flores como alternativa a romper platos, ya que es mucho más barato y sencillo de limpiar.

eHow en espanol
×