Tradiciones de la primera comunión alrededor del mundo
Digital Vision/Photodisc/Getty Images
Para los católicos alrededor del mundo, la primera comunión es uno de los eventos mas importantes en la vida de un niño. Significa su inicio a la vida sacramental en la iglesia. Es el segundo paso, después del bautismo, para convertirse completamente en miembro de la iglesia católica. Las tradiciones para celebrar la primera comunión varían alrededor del mundo según las costumbres locales y la cultura.
La primera confesión
En la mayoría de los lugares alrededor del mundo, los niños le contaran al padre sus primeras confesiones un domingo antes de la primera comunión. A los ojos de la iglesia católica, solo aquellos absueltos de sus pecados pueden recibir la comunión. La ceremonia de primera comunión generalmente toma lugar alrededor de las fechas de pascua y es celebrada por todos los niños de la iglesia que están listos para recibir la primera comunión.
Vestimenta
En Norteamérica y gran parte de Europa la vestimenta para la primera comunión consiste de trajes blancos o de colores pálidos en los niños y en vestidos blancos para las niñas. Las niñas llevan velos y guantes también blancos, los cuales significan pureza. Algunas familias pasan estos vestidos para comunión de generación en generación, mientras que otros prefieren comprar uno nuevo; muchas tiendas de vestidos de novia y de ropa formal cuentan con vestimenta para primeras comuniones. En Latinoamérica, los hombres a veces usan uniformes de estilo militar para su primera comunión, mientras que los hombres en Escocía usan los kilt tradicionales y en Suiza, tanto niños como niñas usan batas largas y blancas con una cruz de madera pesada atada a los cuellos.
Celebración
La primera comunión de un niño se celebra alrededor del mundo con una fiesta familiar después de la ceremonia. Esta fiesta puede ser en casa con alimentos servidos a los familiares y amigos, o en un restaurante con familia y otros miembros de la iglesia. Las tradiciones familiares sobre la celebración varían de familia a familia, y entre comunidades más que entre culturas.
Educación y tiempo
Los católicos romanos generalmente realizan la primera comunión a la edad de 7 u 8 años. La edad no es un requerimiento fijo; la iglesia simplemente requiere que el niño tenga una edad en la cual tenga uso de razón y tener conocimientos de la iglesia de al menos dos años de estudio del catecismo. Los niños que asisten a colegios católicos reciben esta educación generalmente en la escuela, mientras que niños que asisten a colegios normales deben asistir a clases de catecismo privadas o la escuela dominical. La única excepción son los miembros de las iglesias católicas del este, a los cuales se les practica la comunión inmediatamente después de ser bautizados
Referencias
Sobre el autor
Jennifer Reynolds is a professional writer covering crafting, electronics and entertainment topics. She graduated in 2010 with a Bachelor of Arts in professional writing from York University.
Créditos fotográficos
Digital Vision/Photodisc/Getty Images