¿Qué tipos de ropa utilizan los mexicanos?
Mexico image by Clark Duffy from Fotolia.com
Cuando algunas personas piensan acerca de la ropa mexicana, de inmediato evocan imágenes de la mujer con faldas fluidas y los hombres con sombreros gigantes. El hecho es que los mexicanos usan todo tipo de prendas de vestir, en gran parte similares a la de los pantalones vaqueros y las camisetas más populares en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hay algunas diferencias notables en la moda mexicana que se pueden encontrar durante eventos especiales o en regiones específicas.
Tipos
Hay tres tipos principales de ropa mexicana. La ropa diaria varía de acuerdo a la profesión y a la clase económica, pero en general se compone de unos pantalones o jeans con una camisa con botones o camisetas para los hombres y una falda o pantalón con una blusa o una camiseta para las mujeres. Luego está la ropa tradicional mexicana, la cual varía según la región, pero a menudo incluye camisas hechas de fibras naturales como el algodón y el agave, chales conocidos como rebozos (que también se envuelven y se utilizan para llevar a los bebés), botas vaqueras y de cuero; para los hombres, sarapes o mantas grandes se ponen sobre el hombro en busca de calor. Por último, hay ropa ceremonial usada por las danzas indígenas, festivales culturales y otras ocasiones especiales.
Moda juvenil
Los niños y adolescentes suelen usar los pantalones vaqueros y camisetas, pero, durante la semana, la mayoría de ellos visten los uniformes escolares, porque incluso las escuelas públicas lo requieren. Un uniforme escolar típico consiste en una camisa de polo blanca o de color claro con el nombre de la escuela y la insignia en el pecho. Los hombres usan pantalones, por lo general de color azul marino, y las niñas usan faldas que bajan un poco más allá de la rodilla. Los estudiantes usan los zapatos de suela gruesa en negro y las chicas llevan calcetines blancos largos que se extienden sobre la rodilla.
Características
Algunas de las características clave de la ropa mexicana que les hacen destacar entre sus homólogos estadounidenses incluyen el tinte natural y la costura. Estas tradiciones se han desvanecido en popularidad con el tiempo, ya que consumen mucho tiempo, pero el bajo costo de mano de obra en México todavía permite realizar blusas bordadas a mano o zapatos de cuero hechos a mano asequibles. Los tintes naturales están típicamente basados en vegetales, la integración de las hojas, hierbas, pétalos de flores y semillas molidas para crear el medio de contraste. Las faldas, vestidos ceremoniales y blusas también cuentan con rosarios de mano, flecos, cintas trenzadas y tejidos de telar de cintura.
Geografía
Las diferentes regiones de México se especializan en diferentes tipos de fabricación, por lo que cierta ropa está más de moda en ciertas áreas. Por ejemplo, el corazón colonial de México, incluyendo a León, Guanajuato, San Miguel de Allende y una multitud de pueblos más pequeños, es conocido por su trabajo en cuero. Zapatos, cinturones, chalecos y botas vienen en muchos colores y estilos, con hebillas, tachuelas de metal, estampado y diseño popular. En Chiapas y Oaxaca, la cultura indígena es prominente y los vestidos diarios pueden consistir en una variedad de trajes tradicionales, tales como brillantes túnicas huipil, gruesas faldas y blusas de colores brillantes que contrastan con el bordado.
Advertencias
Una de las principales diferencias entre la moda mexicana y la de Estados Unidos es la modestia. La mayoría de los mexicanos que viven en el interior no llevan pantalones cortos. Incluso los pantalones cortos modestos o faldas que casi llegan a la rodilla pueden ser muy reveladores para usar dentro de una catedral. Del mismo modo, las camisas semitransparentes y las blusas ajustadas sin mangas no son comunes en las ciudades pequeñas de México y en los estados del sur más conservadores de Oaxaca y Chiapas.
Referencias
Sobre el autor
Nina Makofsky has been a professional writer for more than 20 years. She specializes in art, pop culture, education, travel and theater. She currently serves as a Mexican correspondent for "Aishti Magazine," covering everything from folk art to urban trends. She holds a Bachelor of Arts in English from Mills College.
Créditos fotográficos
Mexico image by Clark Duffy from Fotolia.com