Cómo tratar el suelo para obtener hortensias color rosa
![Para hacer que tu hortensia dé flores rosas, debes lograr un suelo alcalino con un pH por debajo de 6,5.](https://img-aws.ehowcdn.com/750x400p/photos.demandstudios.com/getty/article/149/61/sb10063516p-001.jpg)
Michael Turek/Photodisc/Getty Images
Una de las características interesantes de la planta de hortensia es la posibilidad de manipular el color de las flores alterando la acidez del suelo de tu jardín. La acidez o alcalinidad del suelo se mide por su nivel de pH. Un pH de 7,0 indica un suelo neutro. Los niveles de pH menores que 7,0 indican un suelo ácido (que propiciará las flores de hortensia color azul). Para hacer que tu hortensia dé flores rosas, debes lograr un suelo alcalino con un pH por debajo de 6,5.
Step 1
Prueba el suelo de tu jardín. Puedes comprar un kit para hacerlo tú mismo. Los kits de prueba de suelos se encuentran en viveros, ferreterías o tiendas en línea. La mayoría vienen con un tubo para contener los materiales de la prueba, una solución y una tabla. Coloca la muestra de suelo en el tubo y agrega una cantidad específica de gotas de la solución (las instrucciones te darán la medida precisa). Agita el tubo de prueba y deja que repose por aproximadamente una hora. Compara el color de tu muestra de suelo con la tabla que viene en el kit para determinar el pH de tu suelo.
Step 2
Agrega materiales al suelo para aumentar el pH. Las bolitas de cal, cal dolomita, cal hidratada, cenizas de madera o conchas de ostras pisadas ayudarán a elevar la alcalinidad del suelo. Encuentra los materiales en tu vivero local y pide instrucciones detalladas del uso más efectivo de los mismos. Cuando trabajes con cal, es fundamental seguir las instrucciones del envase para evitar agregarla en exceso.
Step 3
Aplica un fertilizante con alto contenido de fósforo. El fósforo ayuda a evitar que el aluminio (que es el mayor responsable de crear la tonalidad azul) se filtre en la hortensia y produzca flores azules o púrpuras. Prueba el suelo luego de unas semanas y vuelve a aplicar el producto que ya usaste, o usa otro. Es importante esperar de algunas semanas a un mes para asegurarte de no alcalinizar el suelo en exceso, lo que puede dañar la hortensia y agotar sus nutrientes.
Step 4
Considera cultivar en contenedores. Esto es especialmente importante si vives en una zona con altos niveles de aluminio en el suelo. Las hortensias florecen en macetas grandes, y esto te permitirá tener más control sobre la calidad del suelo. Escoge una mezcla de suelo que no tenga aluminio (la mayoría no lo tiene) y tendrás hermosas flores rosas.
Recursos
Consejos
- Muchos viveros pueden probar el suelo por ti. Simplemente lleva una muestra, espera los resultados y recibe el consejo de expertos sobre cómo modificar el suelo para obtener una hortensia rosa.
- Prepárate para esperar. Aumentar la alcalinidad de tu suelo puede llevarte tiempo, dependiendo de la calidad del mismo y de los materiales que uses. Probablemente sea necesario aplicar los materiales y volver a probar, antes de lograr el pH deseado para tus flores rosas.
- Según lo expresa el sitio HydrangeasHydrangeas.com, agregar cal dolomita al suelo de tu jardín varias veces al año, puede ayudarte a elevar el nivel de pH.
Advertencias
- Cuando trabajes con cal u otros productos cáusticos usa siempre guantes, una máscara y gafas para prevenir daños corporales.
Sobre el autor
Caryn Anderson combines extensive behind-the-scenes writing experience with her passion for all things food, fashion, garden and travel. Bitten by the travel bug at the age of 15 after a trip to Europe, Anderson fostered her love of style and fashion while living in New York City and earning her degree at New York University.
Créditos fotográficos
Michael Turek/Photodisc/Getty Images