Cómo tratar las ubres duras en las cabras
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Las ubres duras en las cabras pueden ser un signo de una ubre congestionada o de una inflamación común llamada "mastitis". La congestión es extremadamente común después del parto o durante un período seco de una cabra de alta producción. La mastitis se produce como resultado de gérmenes o lesiones, y puede ir acompañada de grumos en la ubre, coágulos o sangre en la leche, una ubre hinchada, dolor, pezones agrietados, pérdida de apetito y/o una ubre inusualmente caliente o fría.
Step 1
Sigue las instrucciones que vienen con tu prueba de mastitis para tomar una muestra de leche. Puedes obtener una prueba de mastitis de tu proveedor local de ganado.
Step 2
Analiza la muestra de leche de acuerdo a las instrucciones que vienen con la prueba. Si la muestra es negativa, la ubre puede estar dura debido a la congestión, no la mastitis. Ordeña las ubres afectadas cuatro veces al día y aliméntala con sal, potasio y alimentos de alta energía con moderación, menos del 1% de la comida del día debe provenir de la sal y el potasio, y sólo el 20% debe provenir de la harina de maíz con alto contenido energético. Si la muestra es positiva, sigue los siguientes pasos para obtener información sobre el tratamiento de tu cabra.
Step 3
Ponte en contacto con tu veterinario si la prueba de mastitis es positiva. Pregúntale si puede recomendarle antibióticos, corticosteroides u otros medicamentos para su tratamiento. Administra medicamentos de acuerdo a sus especificaciones.
Step 4
Ordeña la cabra con más frecuencia. Lávate bien las manos con agua y jabón antes de ordeñar, y lava la ubre con agua tibia. Ordeña a mano o usa un catéter para ordeñar cada hora. Da masajes a la ubre durante cinco o más minutos con bálsamo para masaje contra mastitis.
Step 5
Aplica una solución intramamaria de 2% de clorhexidina en la ubre infectada dos veces cada 24 horas durante cinco a 10 días.
Step 6
Examina tu cabra en busca de presencia de mastitis y antibióticos antes de utilizar su leche para consumo humano.
Referencias
- FAO Corporate Document Repository: Chapter 3: Cattle, Sheep, Goats and Buffalo (Capítulo 3: vacas, ovejas, cabras y búfalos)
- Alabama Cooperative Extension System; Mastitis in Goats; Maria Lenira Leite-Browning; Dec., 2008 (La mastitis en cabras; Lenira Maria Leite-Browning, diciembre del 2008)
- Fias Co Farm; Mastitis; Molly Nolte
Advertencias
- El exceso de ordeñar una cabra recientemente refrescada puede causar fiebre de la leche. Pregunta a un veterinario para que te de consejo en relación a las ubres duras en cabras, que recientemente dieron luz.
Sobre el autor
Christina Sloane has been writing since 1992. Her work has appeared in several national literary magazines.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images