Las ventajas del método de comparación en la antropología

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En antropología, el método comparativo fue la herramienta principal que los investigadores utilizaban para hacer estudios culturales. Con el tiempo, los antropólogos y otros científicos sociales comenzaron a criticar dicho método y lo tacharon de anticuado y poco efectivo. Sin embargo, actualmente aún queda un puñado de profesionales en el campo de la antropología que encuentran muchas ventajas al usar el método comparativo.

Estudios temáticos

Usar el método comparativo en los estudios antropológicos permite el estudio y análisis de un solo tema, lo cual aplica para cualquier número de culturas. Por ejemplo, en su trabajo, "Orientalismo", el antropólogo Edward Saïd explora los efectos duraderos del colonialismo a través de muchas regiones y culturas. Usar un enfoque temático y comparativo también se presta a análisis teóricos.

Conclusiones del comportamiento general humano

Los antropólogos que utilizan el método comparativo pueden usar su información para sustentar hipótesis de conductas humanas universales. Al comparar evidencia documentada de diferentes culturas, tiempos o regiones, los antropólogos han reunido importante información acerca de la cultura humana como un todo. Esto es particularmente evidente en el sub campo de la arqueología.

Estudio de múltiples culturas

La mayoría de los estudios antropológicos, ya sean de naturaleza etnográfica o arqueológica, se enfocan en una sola cultura en un punto del tiempo en particular. Los estudios que han utilizado el método comparativo han tenido la ventaja de usar observaciones e información de múltiples culturas de diferentes periodos e incluso de diferentes regiones del mundo. Si un fenómeno cultural se documenta en múltiples regiones con el tiempo, los antropólogos pueden estar seguros de que no es un evento único.

Estudios amistosos

Al comparar una característica cultural particular con una análoga de otra cultura, un antropólogo hace el trabajo mucho más entendible para la audiencia. Aunque el rasgo o comportamiento puede variar ligeramente entre las culturas, usar un método comparativo traduce algo no familiar a un concepto de comprensión más fácil.

eHow en espanol
×