Ventajas y desventajas del uso de balas de goma para el control de las muchedumbres
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Las balas de goma son proyectiles que se usan para controlar los motines y también como munición en armas de fuego para uso recreativo. Están hechas por completo de goma, o al menos cubiertas de este material. En la mayoría de las democracias occidentales, el uso de balas de goma para el control de las muchedumbres ha sido prohibido, pero sí se usan ampliamente en otros países. Su uso ha sido muy controversial y tiene muchas consecuencias negativas que sobrepasan muchos de los argumentos a favor de la seguridad pública.
No letales
La principal ventaja de las balas de goma u otro tipo de munición viva es que no son letales. La idea es dispararlas al grupo para que reboten e impacten en las piernas de las personas, lo que las incapacita en lugar de herirlas de gravedad. Sin embargo, ha habido varios reportes de personas que recibieron lesiones graves por balas de goma que han fracturado huesos y causado desfiguraciones. El otro problema es que las balas de goma son menos precisas, de modo que pueden terminar hiriendo a las personas.
Violencia contra las personas
Cuando se realiza una protesta en cualquier país, el gobierno debe fomentar el uso de la manifestación pacífica. Cualquiera que sea la razón de su uso, el empleo de balas de goma se usa contra los manifestante como evidencia de la opresión gubernamental. Esto tiende a agravar la resolución de las personas y volverlas más agresivas y opuestas al partido gobernante.
Protestas violentas
Si la protesta no era violenta antes del uso de balas de goma, su uso garantiza que se volverá violenta en la medida en que las personas intentan luchar contra la policía o el ejército. Esto puede hacer que tiren ladrillos y botellas, o usen bombas básicas de gasolina. En estas situaciones, se puede argumentar que el uso de balas de goma no logra los fines para los que fueron ideadas.
Mantener la paz
Las balas de goma se diseñan para usar en el control de las muchedumbres, cuando una protesta se torna violenta, pero no antes. La policía y el ejército tienen el deber de proteger a los civiles y mantener la paz. Si se determina que es la mejor manera de restablecer el orden, se usan balas de goma.
Largo plazo
Como existe un riesgo definido, cuando se usan balas de goma contra los manifestantes y éstas empeoran la protesta en lugar de disuadir a las personas, se puede decir que las balas de goma exacerban la situación en lugar de calmarla. En el largo plazo, los problemas menores no deben volverse significativos, ya que ésto puede llevar a protestas que podían requerir el uso de balas de goma, generando más violencia a su vez.
Otras opciones
Las balas de goma no son la única opción disponible para el control de las multitudes. Aunque se consideran no letales, ésto no quiere decir que sean seguras. Otras opciones, como los gases lacrimógenos y los camiones hidrantes, están disponibles para que las fuerzas de seguridad realicen la misma tarea sin riesgos, aunque aún pueden empeorar el problema por los mismos motivos ya expuestos.
Referencias
Sobre el autor
Chris Rowling has been a professional writer since 2003. He has written news and features for publications covering insurance, pensions and financial markets as well as articles for local newspapers such as the "Richmond and Twickenham Times" and the "Hounslow Chronicle." Rowling graduated in 2002 from St. Mary University, London, and took a postgraduate degree in journalism.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images