Ventajas y desventajas de ser gerente

Ser gerente tiene ventajas y desventajas.

manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com

Muchos empleados se esfuerzan e intentan destacarse con el único propósito de ocupar eventualmente puestos de gerencia. Si bien los empleados se pueden capacitar para la transición mediante cursos de gestión y liderazgo, quienes llegan a la meta pueden toparse con dificultades. Convertirse en gerente tiene sus ventajas, pero también algunos potenciales inconvenientes.

Pago y prestigio

Quienes son nombrados gerentes por primera vez a menudo suelen disfrutar de un aumento salarial y del prestigio que conlleva ser parte del personal directivo. Se ganan el respeto de sus compañeros y experimentan satisfacción. Además, pueden obtener beneficios por su ascenso, como el uso de la tarjeta de crédito de la empresa y una cuenta de gastos de representación.

La posibilidad de hacer cambios

Los nuevos gerentes pueden implementar cambios en el proceso de trabajo que antes no podían hacer. Además, participan activamente en la conducción de la empresa y pueden aportar ideas que mejoren la producción y la rentabilidad.

Más responsabilidad

Muchos nuevos gerentes disfrutan de los desafíos que vienen acompañados de mayor responsabilidad. Les gusta liderar y motivar a sus empleados y ser responsables de los resultados de un departamento o área de trabajo. Pueden entusiasmarse con la idea de organizar un departamento de acuerdo a sus perspectivas e incorporar empleados con ideas afines para finalizar el trabajo.

Dejar de ser "uno de los muchachos"

Los nuevos gerentes que solían disfrutar del compañerismo de su equipo de trabajo pueden experimentar la soledad en su reciente puesto. Quizás se enfrenten a la situación de imponer disciplina a sus amigos o de no poder ofrecerles un ascenso. Esto puede distanciarlos y conducir a una tensa relación con sus antiguos compañeros.

Responsabilidad

Si bien muchos gerentes consideran que el aumento de responsabilidad es una ventaja, también puede ser un inconveniente. Los gerentes son responsables por los actos y la productividad de sus compañeros de trabajo y ya no pueden decir más la frase: "No es mi culpa". Como resultado, pueden ser el objeto de críticas por situaciones en las que no estaban involucrados de manera directa.

eHow en espanol
×