¿Qué vestimenta se debe usar en un sauna?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El sauna se inventó en Finlandia y sigue siendo un aspecto esencial de la cultura de ese país hasta hoy en día. El sauna se ha abierto camino alrededor del mundo; sin embargo, la vestimenta varía fuera de Finlandia. El atuendo apropiado para un sauna depende de si te encuentras en Finlandia o no cuando participas del ritual.
¿Qué es un sauna?
El sauna es un ritual en el que las personas se sientan en una habitación donde la humedad se mantiene al verter agua sobre piedras calientes. Cada persona decide el tiempo que permanecerá dentro de la recámara caliente, pero la idea es estar lo suficiente hasta producir bastante sudor. Durante el invierno, el tiempo en la cámara caliente se intercala con un remojón en agua helada o en un rollo de nieve. Durante el verano, quienes participan del sauna se golpean a sí mismos con ramas y hojas de abedul para aumentar la circulación en el cuerpo. Cada persona alterna entre la recámara caliente y la nieve o el agua fría o las hojas de abedul varias veces. Las sesiones de sauna a menudo durante una hora o más.
Protocolo del sauna finlandés
El protocolo del sauna finlandés implica que las personas se duchen antes de ingresar a la recámara. Debes llevar una toalla, no para cubrir el cuerpo, sino para colocar sobre los bancos calientes mientras estás en el sauna. Esto es por cuestiones higiénicas y para mayor comodidad. En Finlandia, el sauna siempre se usa con el cuerpo desnudo. Las mujeres ocupan la recámara primero, luego los hombres. Los saunas mixtos son poco frecuentes excepto en caso de personas que se conocen íntimamente.
Protocolo del sauna mixto
Fuera de Finlandia, el sauna mixto es muy común. En Escandinavia, Alemania, Austria y Europa del Este, la mayoría de los saunas mixtos son nudistas. Por otro lado, los saunas de Inglaterra, Francia, Italia y España no permiten ingresar desnudo en saunas mixtos. En Estados Unidos, se requiere traje de baño en todos los saunas mixtos.
Protocolo del sauna para un mismo sexo
En la mayoría de los países europeos, los saunas para un mismo sexo se suelen usar sin ropa. Se solicita a los clientes que se sienten sobre toallas mientras permanecen en el sauna. La excepción es Estados Unidos, donde la desnudez no se permite en ninguna instalación de uso público. En Rusia, donde la mayoría de los saunas son más calientes que en el resto de Europa, las habitaciones tienden a ser para personas del mismo sexo.
Consideraciones
Cuando el protocolo del sauna requiere desnudez, se considera de mal gusto no cumplir con la regla. Si cubrimos nuestros cuerpos, el resto de los clientes se pueden sentir incómodos. Sin embargo, es aceptable usar una toalla en las áreas públicas fuera del sauna. En Estados Unidos, se debe usar un traje de baño en el sauna. Sin embargo, el traje de baño puede dejar expuesta la mayor cantidad de piel siempre y cuando se encuentre dentro de los límites que impone la ley. La idea del sauna es limpiar los poros, algo que sólo se puede lograr si están expuestos al aire libre.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Chris Blank is an independent writer and research consultant with more than 20 years' experience. Blank specializes in social policy analysis, current events, popular culture and travel. His work has appeared both online and in print publications. He holds a Master of Arts in sociology and a Juris Doctor.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images