Cómo vestirse para las festividades judías

••• Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Las fiestas judías (Roch Hashanah y Yom Kippur) son los días más sagrados del año. Son días de reflexión y oración para un poder superior. Muchas personas asisten a sinagogas en Rosh Hashanah y Yom Kippur y la ropa no es el objetivo principal, pero vestirte apropiadamente puede ayudarte a que te sientas más cómodo y a concentrarte en la tradición. El traje de Rosh Hashanah es como en cualquier ocasión, y el de Yom Kippur posee algunas tradiciones específicas en cuanto a la vestimenta. Estas son muy fáciles de aprender.

Rosh Hashanah

Passo 1

Elije una vestimenta más elegante que la normal de oficina, pero menos formal que para un evento nocturno. Piensa en lo que usarías para una boda a la tarde.

Passo 2

Vístete modestamente y con respeto. Para las mujeres, esto significa que los hombros deben estar cubiertos y no se muestran las piernas por encima de la rodilla. Para los hombres, normalmente se utiliza una camisa con cuello, corbata y a menudo un saco.

Passo 3

Usa zapatos en los que te sientas a gusto al estar de pie al menos por 15 minutos. En la sinagoga se requiere frecuentemente pararse y sentarse el dolor en los pies sería una distracción.

Passo 4

Si eres hombre, usa un casquete ("kippah" o "yarmulke") pequeño, que rodea la cabeza que muestra respeto hacia Dios. Muchas mujeres elijen cubrirse la cabeza, en ese caso, a menudo es atado.

Passo 5

Si eres judío y mayor de 13 (significa que que tienes edad a los ojos de la religión), puedes optar por usar un manto para oración ("tallit"), que posee nudos ritualmente atados (llamados "tzitzit") en las cuatro esquinas y oraciones bendecidas en la parte del cuello. La mayoría de las sinagogas tienen mantos de oración adicionales para puedas pedirlos prestados en la entrada para la ceremonia.

Yom Kippur

Passo 1

Comienza con un modesto y elegante traje similar al que elegiste para Rosh Hashanah. Nuevamente, las mujeres deben cubrirse los hombros y mostrar sólo un poco de piel por debajo de las rodillas. Los hombres en la mayoría de las sinagogas usan corbata y saco.

Passo 2

No utilices zapatos de cuero dentro de lo posible. Mientras comas y bebas, usar zapatos de cuero es una de las cinco prohibiciones de Yom Kippur. Algunos dicen que es porque es una fiesta en la cual expiramos nuestros pecados y no queremos usar zapatos hechos con un animal que tuvo que morir. Otros dicen que esto es porque los zapatos de cuero son cómodos y queremos olvidar toda comodidad en Yom Kippur. Muchas personas usan zapatos informales para seguir la tradición (zapatillas o incluso sandalias), las mujeres tienen más facilidad en encontrar calzado que no sea de cuero.

Passo 3

Viste de blanco o un color claro, si puedes. Esta es otra tradición de Yom Kippur, representando la pureza que nos esforzamos por alcanzar en esta fiesta. El simbolismo deriva del siguiente verso de Isaiah (1:18): "Si vuestros pecados fueren como la grana, quedarán blancos como la nieve.". El Rabino y el cantor por lo general usan "kittels", o batas blancas para rituales en Yom Kippur. Es raro que los fieles vistan estas prendas, vestir de blanco lleva el mismo propósito.

Passo 4

Nuevamente cúbrete la cabeza (obligatorio para los hombres, opcional para las mujeres) y usa un manto de oración de cuatro esquinas, o tallit, si lo prefieres.

Más reciente

×