Vida familiar en la China moderna
China image by fotoman_65 from Fotolia.com
Tradicionalmente, la vida familiar china era muy estricta, estructurada y patriarcal. En la china post maoísta, la familia se ha convertido en un estilo típicamente occidental y nuclear. La vida es menos restrictiva para todos los miembros de la familia. A pesar de estos cambios, las familias chinas modernas aún conservan algunos valores tradicionales, como el respecto y la amabilidad hacia los mayores.
Estructura familiar
Existen cuatro estructuras típicas de familia en China. Estas son la nuclear, la lineal, la de unión y otra. Las familias nucleares consisten ya sea en la pareja y su/s hijo/s o simplemente en la pareja. Las familias lineales constan de los padres junto con los hijos adultos que cuidan de ellos. Las familias de unión son parejas viviendo con sus padres y suegros. Otros tipos incluyen personas solteras, un padre y otros.
Cambios del pasado
Los cambios en la estructura familiar ocurrieron en la China moderna, específicamente en la época siguiente al régimen maoísta. Las familias nucleares se han vuelto más comunes. Ésto es debido a la modernización así como también a otros factores sociales.
Hijos
En 1979, China implementó la política de permitir un solo hijo por familia. La razón de ésto fue que una población demasiado grande dificultaría el progreso así como también abusaría de los servicios públicos. Debe destacarse que este límite no es absoluto. En zonas rurales, si el primer hijo de una pareja es una niña, tienen permitido tener otro, debido a que los varones son favorecidos.
Impacto de los cambios
Con la estructura nuclear y el menor número de hijos, la vida de familia ha cambiado considerablemente. Los padres tienen más tiempo para criar a sus hijos, ya que no tienen que cuidar de parientes ancianos. Además, si bien la sociedad china en general no se maneja con la igualdad de géneros de occidente, los hombres y las mujeres de las familias son más parejas que en el pasado, en especial en las ciudades.
En líneas generales
Aunque aún se espera que los hijos sean obedientes para con sus mayores, los hijos de la China moderna disponen de una libertad mucho mayor que en el pasado. Los padres esperan que sus hijos sobresalgan en la escuela, pero son más indulgentes al permitirles elegir sus carreras, actividades de ocio y parejas.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Linnea Tanner began her freelance writing career in 2009 after earning a Bachelor's of Science in nutrition and dietetics from the University of North Flordia. Her areas of expertise scientific and creative writing.
Créditos fotográficos
China image by fotoman_65 from Fotolia.com