Zapatos de la década de 1920
Ian Gavan/Getty Images Entertainment/Getty Images
En la década de 1920, los zapatos se volvieron un accesorio de moda más importante a medida que las faldas se hicieron más cortas y las danzas de saltos, permitían que se luciera el calzado. Los tacones "Louis", zapatos con tacón curvado grueso que prevalecieron a principios del siglo XX, evolucionaron hasta zapatos más delgados y con tirantes a principios de la década de 1920. El calzado de los hombres también cambió, a medida que los zapatos altos con botones o "polainas" usados en el cambio de siglo fueron sustituidos por zapatos de corte bajo y con cordones.
Zapatos de mujeres para el día
Zapatos de cuero con punta redonda y un tacón puntiagudo fueron populares entre muchas mujeres en la década de 1920, incluyendo a las atractivas chicas "flapper". A principios de la década, las mujeres llevaban zapatos de color neutro para el día. Otros colores populares eran marrón, negro y gris. Esto cambió a finales de aquella década a medida que los diseñadores de zapatos comenzaron a crear calzado en colores más dramáticos como el rojo, verde y dorado. La silueta popular de la década de 1920 fueron las Merceditas con una sola tira en T, zapatos juveniles con tacón de 1 a 2,5 pulgadas (2,5 a 3,7 cm) y empella de corte bajo, dependiendo del estilo. Otra tendencia incluye zapatos cómodos con tacones de suela de goma que fueron producidos alrededor de la Primera Guerra Mundial y que aumentaron en popularidad a mediados de la década de 1920.
Zapatos nocturnos de mujer
Una de las mayores diferencias entre los zapatos del día y la noche era el glamour, porque los zapatos formales venían en muchos colores brillantes y telas opulentas para que combinaran con un atuendo de noche. El calzado estaba hecho de brocado o satén con tirantes delgados que se doblaban para amarrar los zapatos durante el baile. Cubiertas decorativas de botones añadían adornos al calzado de noche. Estas decoraciones con joyas estaban hechas de muchos materiales brillantes y relucientes, incluyendo esmalte, diamantes, oro y plata y cubrían el cierre de botón del zapato.
Zapatos de hombre casuales y deportivos
Para el día, varias versiones de zapatos gruesos fueron populares en la década de 1920, hechos de cuero bronceado, marrón o negro. Los zapatos gruesos siguen siendo populares en la moda del hombre contemporáneo e incluyen una variedad de zapatos rebajados con cordones y con tacón bajo. Los zapatos gruesos de punta alada estuvieron de moda en la década de 1920, con una punta aguda o cuadrada. La característica distintiva del zapato de cuero es el diseño de "M" perforado alrededor de la caja de los dedos del pie. Otro estilo popular en esa época, el Blucher, no tenía ningún adorno. Los zapatos deportivos de lona fueron usados con ropa deportiva. Los "therese" fueron un calzado con tope alto,que tenían suela de goma.
Zapatos formales de hombre
Los oxford formales usados por la noche eran zapatos gruesos que tenían cordones cerrados, lo que significa que los ojales de los cordones eran cosidos por debajo de la empella. En la década de 1920, el material de elección para el hombre maduro era el charol negro brillante. Sin embargo, las generaciones más jóvenes usaron oxfords de cuero de dos tonos durante la noche, ya sea en blanco y negro o marrón y blanco. Estos zapatos llamativos fueron usados a menudo para bailar, pues el calzado resultaba una declaración mientras se danzaba el popular baile Charleston.
Referencias
- “The Collector's Book of Twentieth-century Fashion, Volume 1983, Part 2”; Frances Kennett; 1983
- “Fashion: The Key Concepts”; Jennifer Craik; 2009
- “The 1920's”; Kathleen Morgan Drowne, Patrick Huber; 2004
- “The Berg Companion to Fashion”; Valerie Steele; 2010
- “Shoes: What Every Woman Should Know”; Stephanie Pedersen; 2005
- “The Greenwood Encyclopedia of Clothing Through American History”; Amy T. Peterson, Ann T. Kellogg 2008
Sobre el autor
B. Maté has been reporting on creative industries since 2007—covering everything from Fashion Week to the latest artist to wow the Parisian art scene. Her experience stems from a marketing background, with more than 12 years of experience consulting fashion-forward entrepreneurs.
Créditos fotográficos
Ian Gavan/Getty Images Entertainment/Getty Images