Acerca de la moneda antigua utilizada en España

Escrito por elise moore | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la moneda antigua utilizada en España
La peseta fue reemplazada por el euro en 2002, la moneda unificada española. (Bandera española image by Raulmahón from Fotolia.com)

España estaba en la primera ola de países de la Unión Europea en adoptar el euro como su moneda, el 1 de enero de 1999. Antes de ello, la moneda de España era la peseta, la cual ofrecía la unificación del sistema monetario español, según Global Financial Data. Antes de adopar la peseta, la historia de la moneda española es una de las luchas por la reforma y la unificación.

Otras personas están leyendo

Historia temprana

Ya en el siglo V a.C., eran monedas de plata acuñadas en Sicilia, Italia y Francia que circularon en España. Para 350 a.C., las monedas se acuñaron en España. Hasta la invasión árabe de España en 711 a 712, los visigodos emitieron monedas, luego de las cuales se acuñaron fals de cobre, dirhams de plata y dinares de oro en España, según Global Financial Data.

Unificación española

Después de la unificación de España en 1492, el real se convirtió en la principal unidad de cuenta, de adiccionario de nombres numismáticos". El real fue un octavo de peso y se dividía en 34 maravedíes, la unidad de la moneda de cobre. El peso fue el equivalente español de un dólar. El peso dura valía 20 reales, y fue emitido bajo Felipe III, por José Napoleón de 1809 a 1812, y por Isabel II en 1835 y 1836.cuerdo a Financial Data. El real fue una moneda de plata acuñada en España en áreas no conquistadas por los moros, inicialmente en Sevilla y Burgos por Pedro III, rey de Castilla (1350-1368), explica Albert Frey en "un

Reforma

Una serie de reformas monetarias comenzaron en 1391, cuando había 132 tipos de monedas en circulación. La reforma del 14 de octubre de 1686 introdujo el escudo, dividido en dos pesos, 16 reales o 544 maravedíes. También se introdujo el real de vellón de cobre y plata, el cual se distinguió del real de plata hecho de plata. El escudo y sus divisiones fueron las principales monedas en utilizarse en ese período, según Global Financial Data.

Nuevos sistemas

El Decreto de Aranjuez del 29 de mayo de 1772 trató de unificar los sistemas monetarios de España basados en el peso, equivalente a 10 reales de plata y 20 reales de vellón. El doblón, una moneda comercial, era igual a dos escudos. La reforma de 1772 no pudo aportar claridad, y el 31 de mayo de 1847 Isabel II inició una reforma con el real de plata como base. El escudo, igual a 100 reales de plata, se convirtió en la unidad monetaria de todas las colonias españolas el 26 de junio de 1864. La moneda española fue citada en términos del peso de la plata antigua, igual a 64/85 pesos duros, hasta 1847, según a Global Financial Data.

Sistema unificado

El 19 de octubre de 1868 España se unió a la Unión Monetaria Latina e introdujo la peseta, divisible en 100 céntimos. Los bancos privados continuaron emitiendo billetes en escudos o reales de vellón hasta que el Banco de España ganó el monopolio de emisión de billetes en 1874, según Global Financial Data. La peseta española dejó de ser moneda de curso legal el 28 de febrero de 2002, reemplazada por el euro, que equivale a 166.386 pesetas. El Banco de España continúa el intercambio de billetes y monedas por tiempo indefinido, según EU Business.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles