Actividades de emociones y sentimientos para niños pequeños

Escrito por charong chow | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de emociones y sentimientos para niños pequeños
Una mejor comunicación significa menos problemas sociales entre los niños. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las actividades de sentimientos y emociones ayudan a desarrollar las habilidades sociales y emocionales infantiles y pueden prevenir problemas de comportamiento. De acuerdo con la Universidad de Florida del Sur, el profesor Lise Fox, experto en educación especial de la primera infancia, y su colega Harper Rochelle Lentini, los niños pequeños con un amplio vocabulario de los sentimientos y las emociones pueden expresarse mejor que los niños sin uno. Mejora el vocabulario de tus niños con algunas actividades sencillas.

Otras personas están leyendo

Fotografías

Los niños pequeños están aprendiendo a leer las emociones y sentimientos en los rostros. Toma fotografías de diferentes expresiones faciales para ayudar a los niños a identificarlas. Captura emociones, como el miedo, la alegría y la sorpresa. Escribe la sensación correcta en la parte posterior de la fotografía. Utilízalos como tarjetas de memoria con los niños y pregúntales qué emoción se está expresando. Si hay conflictos con un grupo de niños, instruye a los niños para que apunten a la fotografía que exprese sus sentimientos.

Actividades de emociones y sentimientos para niños pequeños
Alguños niños necesitan ayuda para identificar emociones complejas. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Dibujando

Divide una hoja de papel grande en seis o más casillas iguales. Pide a los niños que dibujen diferentes emociones y sentimientos en cada caja. Discute con los niños cómo se siente cada caja. Juega un juego de bingo utilizando sus dibujos. Crea tarjetas con diferentes emociones y sentimientos y selecciónalas aleatoriamente para el juego. Una vez que una emoción es dicha en voz alta, el niño coloca una ficha en la caja de su dibujo. El primer niño que coloca fichas en toda una fila o columna, gana.

Marionetas

Usa títeres de la sala de juegos para un juego de rol con sentimientos y emociones. Representa situaciones en el aula o en casa, como cuando un niño se cae y se lastima. Los títeres pueden representar diferentes escenarios y pregúntales a los niños cómo se sentirían. Una vez que los niños se sientan cómodos con los títeres, pueden ser utilizados para ayudar a resolver problemas en la escuela y el hogar. Saca el muñeco cuando un niño está molesto o feliz. El títere puede hablar con el niño y alentar a los niños a usar su vocabulario emocional.

Actividades de emociones y sentimientos para niños pequeños
Muchos niños se sienten más cómodos hablando con un títere que con un adulto. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Declaraciones 'Yo siento'

Sienta a los niños en un círculo para aprender acerca de las declaraciones "yo siento". Representa una escena con un niño que toma el juguete de otro niño y se lo lleva. Pídele al niño al cual le arrebataron el juguete cómo se siente. Diles que utilicen la oración "yo siento". Por ejemplo, el niño puede declarar: "Me siento triste cuando tomas mi juguete y te lo llevas". Las declaraciones explican claramente sus emociones y sentimientos. El niño que se llevó el juguete respondería dando razones por las cuales tomó el juguete en el primer lugar. Las declaraciones ''Me siento'' ayudan a los niños a ponerse en contacto con sus emociones y sentimientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles