Cómo enseñarle a un niño de 4 años a leer y escribir

Es importante aprender a leer de muy pequeños.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Enseñarle a tu hijo a leer es uno de los mejores regalos que puede recibir de ti. Cuanto antes comiences con las lecciones de alfabetización, mejor estará. Los niños que aprenden a leer a temprana edad rinden mejor académicamente a lo largo de sus vidas. Asimismo, los niños que aprenden a escribir a temprana edad tienen mejor caligrafía.

Step 1

Léele. Hazlo todas las noches, o cuantas veces puedas. Al leerle lo ayudarás a desarrollar interés en la literatura a temprana edad. Evita que la televisión sea la niñera de tu hijo. En vez de ello, intenta darle todas las oportunidades posibles para que se familiarice con los libros.

Step 2

Crea tarjetas ilustrativas para enseñarle poco a poco con ellas. Cuanto más las uses, mejor reconocerá las palabras. Comienza con dibujos graciosos para captar su atención y añade un poco de diversión. A medida que adquiera más vocabulario, podrás añadir nuevas palabras para mantener su interés y que aprenda.

Step 3

Lee carteles en la calle, carteleras y menúes con tu hijo. Enséñale los nombres de las personas que conozca. Todo las cosas con las que pueda interactuar son herramientas de enseñanza. También puedes señalar objetos cotidianos y decir su nombre lentamente, y hacer que lo repita.

Step 4

Trabaja con tu hijo para que aprenda a escribir. A medida que aprenda palabras nuevas, trabaja con él para que practique escribiéndolas en un papel. Por supuesto que primero debes empezar por el abecedario, pero a medida que avance puedes añadir palabras a los ejercicios de escritura. También puedes enseñarle a reconocer su nombre y aprender cómo escribirlo. Sé paciente durante este paso porque puede llevarle un poco comprender el concepto de la escritura.

Step 5

Dale a tu hijo libros pequeños para que comience a leer. Siéntate con él todos los días para leer libros. A medida que progrese, dale libros que sean más avanzados. Aumenta la dificultad poco a poco y trabaja con él para que incremente sus conocimientos. Si va a preescolar, trabaja con su maestro para ver a qué otras cosas está expuesto que le permitan aprender sobre la lectura y la escritura.

Step 6

Celebra los logros de progreso con él. Dale premios adecuados por los progresos significativos que haga durante este proceso. Esto le demostrará que aprender es gratificante porque es el camino al éxito a largo plazo.

eHow en espanol
×