Actividades de palabras de uso frecuente para niños en edad preescolar

Escrito por julie christensen | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de palabras de uso frecuente para niños en edad preescolar
Incorporar palabras de uso frecuente de forma natural. (little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Al planificar actividades de palabras de uso frecuente para niños en edad preescolar, ten en cuenta cómo los niños de 4 y menores desarrollan habilidades emergentes de alfabetización. A esa edad, los niños aprenden a través de la exploración activa en lugar de la memorización. Elige no más de cuatro o cinco palabras de uso frecuente de una historia interesante que estés leyendo. Incorpora actividades de palabras de uso frecuente en centros de juego de forma natural y lógica. Los niños pequeños generalmente no encuentran ningún significado en un gráfico que muestra una lista de palabras y son menos propensos a retener la información presentada en esta forma.

Otras personas están leyendo

Hora de los cuentos

Elige una o dos palabras de la historia que estás leyendo como palabras de uso frecuente. Escribe las palabras en pequeños cuadrados de panel de mensajes o tiras de palabras, poniendo una palabra en cada pieza. Añade una imagen para que coincida con la palabra y comprime las tiras. Asegura un palito de madera en la parte posterior. Durante la hora del cuento, pide a los niños que levanten su tira de palabras cuando te escuchen leerla en la historia. O lee atentamente la historia una sola vez. Luego, anota cuatro o cinco palabras de la historia en el papel cuadriculado.

Composición

Después de leer un cuento, pide a los niños que piensen en ello. Ofrece una indicación como "¿Qué podría Ricitos de Oro haber hecho diferente?" o "¿Cómo ayudarías a la gallinita roja?" Anota las respuestas de los niños y pídeles que hagan una simple ilustración de su idea. A medida que los niños desarrollan habilidades emergentes de alfabetización, pueden escribir algunas de las palabras por sí mismos. Haz un pequeño cuadro de cuatro o cinco palabras de uso frecuente de la historia que los niños pueden hacer referencia mientras escriben. Ayúdalos a tantear otras palabras o permíteles utilizar ortografía inventiva.

Juego

Incorpora palabras de uso frecuente en las actividades de juego. Por ejemplo, si acabas de leer "Ricitos de Oro y los tres osos", haz cintas para la cabeza del oso con cartulina u hojas de espuma. Corta círculos para las orejas. Etiqueta las cintas para la cabeza con las palabras: "Mamá Oso", "Papá Oso" o "Bebé Oso". Después de leer la historia de un supermercado o un restaurante, haz tu propia tienda o restaurante en el centro de simulación. Con la ayuda de los niños, etiqueta la zona con las palabras, "supermercado", o "pizzería". Prepara menús, cartas y etiquetas para todo lo que estás utilizando. Prepara también etiquetas para el centro de bloques.

Impresos del medio ambiente

Etiqueta los objetos comunes en el aula, como la mesa, puerta, lavabo, libros, pintura o papel. Coloca etiquetas en las cajas y contenedores que muestren una foto de los objetos en el interior y también incluye la palabra. Incorporar estos impresos del medio ambiente de esta manera ayuda a los niños a hacer la conexión de que las letras y palabras son un medio de comunicación. Etiquetar de forma apropiada los contenedores también facilita simples tiempos de limpieza, ya que los niños saben dónde ponen las cosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles