¿Cómo afecta el hambre a los niños?

Escrito por gail sessoms | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta el hambre a los niños?
El hambre en los niños afecta el desarrollo físico y cognitivo. (Child image by Serenitie from Fotolia.com)

En el 2007, alrededor del 16 por ciento de las familias con niños experimentaron falta de comida, entre ellos el 0,8 por ciento de los niños de dichas familias experimentaron falta de alimentos, según Feeding America. Los efectos del hambre en los niños comienzan durante el embarazo cuando la madre no se nutre bien. El hambre de manera continua durante la infancia y niñez afecta varios aspectos de la salud y el desarrollo de los niños. La comida es el combustible que los niños necesitan para alcanzar su máximo potencial.

Otras personas están leyendo

Nutrición prenatal e interacción temprana

Una mala nutrición prenatal puede causar nacimientos de bebés bajos en peso o partos prematuros. Las mujeres embarazadas que pasan hambre no pueden brindarle a feto en crecimiento los suficientes nutrientes. Los niños que nacen bajos en peso pueden tener problemas de salud y desarrollo y pueden tener efectos dañinos que los sigan hasta la adultez. Los niños que nacen de padres que han pasado hambre y han tenido una nutrición mala pueden no recibir la interacción necesaria para desarrollar el idioma y el habla. El desarrollo físico puede verse afectado también, si los padres no están física o mentalmente aptos para brindar la estimulación necesaria.

Mala nutrición y deficiencias vitamínicas

El hambre persistente en los niños puede causar una mala nutrición. Los niños que no comen no reciben los nutrientes, minerales y vitaminas que sus cuerpos necesitan para crecer y desarrollarse. Los niños malnutridos no tienen suficiente grasa, músculos o energía en sus cuerpos y no pueden combatir las enfermedades. La falta de nutrientes importantes genera enfermedades y deficiencias en las vitaminas. Los infantes y niños menores a 5 años que pasan hambre son especialmente susceptibles a la falta de hierro y a la anemia. Los niños con deficiencia de hierro corren el riesgo de tener problemas graves y permanentes de atención, problemas cognitivos y de comportamiento.

Salud y bienestar general

En el año 2008, la hambruna en niños contribuyo a casi tres millones de muertes infantiles de niños menores a 5 años en todo el mundo, según Unicef. El hambre y la mala nutrición en niños tienen el sistema inmune comprometido y no pueden combatir las enfermedades. La hambruna en niños puede causar enfermedades crónicas que generan visitas frecuentes al hospital y más internaciones a comparación de otros niños.

Desarrollo cognitivo dañado

Los primeros tres años de vida son los más importantes para el desarrollo cerebral y del sistema nervioso central. El hambre afecta el desarrollo de la capacidad cognitiva del niño en un momento crítico de crecimiento y formación cerebral. Los niños que pasan hambre prenatalmente y durante los primeros tres años de su vida pueden tener un mal desempeño académico durante toda su escolaridad.

Problemas emocionales y de comportamiento

La hambruna en niños causa problemas emocionales y de comportamiento y limitaciones en el desarrollo social. Los niños que pasan hambre y que viven en hogares en los que las finanzas causan un ambiente de tensión, generalmente tienen dificultades para socializar con sus pares y exhiben comportamientos problemáticos debido a la tensión, fatiga y mala concentración, como también malas habilidades para sobrellevar situaciones.

Efectos a largo plazo

Los efectos de la hambruna infantil continúan toda la vida. Un peso bajo al nacer causa un bajo CI y una estatura baja en la adultez. Un desarrollo físico y cognitivo afectado, mala salud, limitaciones emocionales y problemas de comportamiento limitan las opciones en cuanto a la carrera y a la educación cuando llegan a la edad adulta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles