Los efectos de un hogar monoparental en el comportamiento del niño

Escrito por marnie kunz | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de un hogar monoparental en el comportamiento del niño
Los hogares monoparentales se han convertido en algo común. (combing hair image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Según la Oficina del Censo de los EE.UU., el número de niños que crecen en hogares monoparentales sigue en aumento. Los niños con dos padres crecen con más ventajas financieras y educativas, según la oficina. Los efectos de un hogar monoparental en el comportamiento de un niño pueden ser de gran alcance e incluyen muchas áreas de la vida, desde los logros académicos hasta los hábitos sociales.

Otras personas están leyendo

Logro académico

La mayoría de los hogares monoparentales están a cargo de las madres, y la ausencia de un padre sumada a los ingresos familiares más bajos, puede aumentar el riesgo de que los niños se desempeñen mal en la escuela. La falta de apoyo financiero de un padre a menudo da lugar a madres solteras que trabajan más, lo que a su vez puede afectar a los niños, ya que reciben menos atención y orientación sobre los deberes. La investigadora Virginia Knox llegó a la conclusión a partir de datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud, de que por cada US$100 de manutención de niños que reciben las madres, las puntuaciones de sus hijos en el test estandarizado aumenta de 1/8 a 7/10 de un punto. Además, Knox encontró que los niños con madres solteras que tienen contacto y apoyo emocional por parte de sus padres tienden a desempeñarse mejor en la escuela que los niños que no tienen contacto con sus padres.

Efectos emocionales

Según la Oficina del Censo de los EE.UU., aproximadamente 6 de cada 10 niños que viven sólo con la madre viven cerca o por debajo del umbral de pobreza. Vivir en la pobreza es estresante y puede tener muchos efectos emocionales en los niños, incluyendo baja autoestima, aumento de la ira y la frustración y un aumento del riesgo de comportamiento violento. Además de las limitaciones financieras, otros efectos emocionales de crecer en un hogar monoparental pueden incluir sentimientos de abandono, tristeza, soledad y dificultad para socializar y conectarse con otros. Sin embargo, los efectos varían de niño a niño y el estilo de crianza individual de la madre soltera es también una gran influencia en el desarrollo.

Efectos positivos

Las familias monoparentales también pueden tener efectos positivos en los niños, en función de otros factores, como los tipos de personalidad y las técnicas de crianza de los hijos. Según un estudio de la Universidad de Cornell, la paternidad soltera positiva no mostró ningún impacto negativo en el desarrollo social y educativo de los niños de 12 y 13 años que participaron en el estudio. Además, los niños de familias monoparentales pueden presentar fuertes habilidades de responsabilidad, ya que a menudo son llamados a ayudar más en las tareas familiares. Estos niños suelen formar lazos cercanos con el padre o la madre que los cría, ya que son muy dependientes el uno del otro a lo largo de la vida del niño. Estos también pueden formar lazos más estrechos con miembros o amigos de la familia, ya que estas personas a menudo ayudan a criarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles