Agotamiento de las fuentes de agua

Escrito por kenneth black | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Agotamiento de las fuentes de agua
El agua es más valiosa que los diamantes. (jets d'eau image by Jerome Dancette from Fotolia.com)

Si está fácilmente disponible donde tú vives, es una mercancía a la que nunca se le dio mucha importancia. Si no, el agua es más valiosa que los diamantes. El agotamiento de las fuentes de agua tiende a suceder a nivel local pero cuando sucede muy a menudo y en muchas zonas diferentes que ya es un problema global. Todos los continentes se ven afectados por la escasez de agua o problemas de suministros de algún tipo. El resultado son poblaciones y países necesitados que están por ir a la guerra sólo para acceder al agua.

Otras personas están leyendo

Significado

Aunque el agotamiento de las fuentes de agua no es un problema para todos, la Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas (United Nations Food and Agriculture Organization o FAO) señala que 1,2 mil millones de personas, casi el 20 por ciento de la población mundial, está experimentando la escasez de agua. Otros 500 millones se acercan peligrosamente a ese umbral.

Causas

Mientras que la persona promedio necesita aproximadamente medio galón de agua (1,89 litros) por día para cumplir con los requerimientos físicos, se utiliza más que eso para producir el alimento de las personas. Se requieren tanto como 1.320 galones (4.989 litros) de agua para producir el alimento para un día para una persona. Gran cantidad del agua se consume para el riego de la agricultura, que se necesita en muchas partes del mundo. La seguía y los cambios climáticos también son responsables del agotamiento del agua en algunas zonas.

Efectos

A medida que se agotan las fuentes de agua, el tema se convierte en una cuestión política muy importante. Por ejemplo, siete estados sacan del Río Colorado y tienen acuerdos en el lugar sobre cómo se utilizará el agua del río, tanto en tiempos excedentes como durante momentos de sequía.

Potencial

En casos donde los recursos de agua se extienden más allá de los límites de la nación, las negociaciones pueden volverse tensas. El Foro de Política Global estima que pronto más de 50 países podrían verse involucrados en disputas sobre los recursos de agua. Los suministros de agua compartidos formalmente, como ríos, acuíferos e incluso lagos, pueden ubicarse en o bajo más de un país.

Solución

Como con el agotamiento de los recursos naturales, el tema del agua debe controlarse por medio de la conservación, el reaprovisionamiento y la ubicación de nuevos recursos. El reaprovisionamiento es difícil porque el suministro de agua depende de los ciclos naturales. La conservación significante de agua puede lograrse mediante el uso de estrategias de irrigación más efectivas como técnicas de riego por goteo. Los nuevos recursos pueden incluir plantas de desalinización, aunque las opciones son muy caras y poco prácticas para muchas ubicaciones.

Alerta

No sólo el acceso al agua es un problema, sino además el acceso a agua limpia. La contaminación del agua también es una forma de agotar un recursos. El agua que no está limpia sirve como caldo de cultivo para las enfermedades. Cuando la calidad del agua se toma en cuenta, la empresa "British Broadcasting" ha estimado que la mitad de la población mundial puede estar en riesgo por la escasez del agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles