Cómo aprender lo básico de patinaje artístico

Escrito por jason belasco | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aprender lo básico de patinaje artístico
Aprende sobre el patinaje artístico. (Figure Skates image by Alaskajade from Fotolia.com)

Gracias a Dios por Tonya Harding. Si no fuera por ella, el público estadounidense nunca hubiera renovado su interés en el patinaje artístico. Pero aunque la mayoría de nosotros podemos sentarnos en nuestros sofás y apreciar la gracia, el atletismo y los trajes de los patinadores artísticos, pocos entendemos exactamente cómo funciona el deporte. ¿Cómo evalúan los jueces? ¿Qué hace que un salto sea más difícil que otro? Cálmate, gentil lector. En este eHow, no sólo te daremos una pequeña reseña sobre el patinaje artístico, sino que también te explicaremos todo sobre el deporte, para que tú, también, eches espuma por la boca, esperando ver si la huérfana de Uzbekistan vencerá a la favorita rusa (otra vez).

Otras personas están leyendo

Conoce la historia

Probablemente estés leyendo este artículo sólo para poder impresionar a todos tus amigos con tus conocimientos sobre la diferencia entre un Lutz y un Salchow. Pero antes de llegar a lo bueno, necesitas repasar la historia del patinaje artístico.

Figuras escolares

No, no estamos hablando de 2s y 4s (ni de la porrista bien proporcionada en la fila trasera). El patinaje artístico obtiene su nombre de las figuras obligatorias (también conocidas como figuras escolares) que los patinadores hacían en las competencias hasta 1990. Cuando un patinador competía en figuras obligatorias, él debía trazar un patrón sobre el hielo, como la siempre popular figura del 8. Para hacerlo más difícil, el patinador debía patinar sobre la figura usando una parte prescrita de la hoja (como el borde interior delantero del patín izquierdo; pero hablaremos más sobre eso después). Después de que la figura era completada, los jueces se levantaban de sus sillas y se agacharían sobre el hielo para revisar el trazado para ver qué tan cerca estuvo de la perfección. Ellos restaban puntos si las marcas no coincidían con el patrón fijado (si el patinador avanzaba mucho antes de girar, por ejemplo) y si habían trazos adicionales causados por poner el otro pie o se tambaleaban. Como probablemente podrás imaginarte, las figuras obligatorias no eran muy divertidas de ver por televisión, y fueron eliminadas en 1990.

¿Por qué fueron las figuras obligatorias parte de las competencias de patinaje artístico en primer lugar? Porque recompensaban a los patinadores por la perfección técnica de una manera más precisa que los métodos actuales. A menudo se dice que los patinadores "de la vieja escuela" anteriores a 1990 tenían mucho mejor control que los patinadores de hoy (que pasan todo el tiempo practicando saltos), aunque los patinadores actuales pueden tener una técnica más desordenada, aun así ganan competencias.

Profesionales vs. amateurs

Las etiquetas para los patinadores han cambiado a través de los años. En los viejos días, teníamos amateurs y profesionales. Era fácil diferenciarlos: los profesionales recibían pagos y los amateurs no. Los amateurs competían en las Olimpíadas, pero los profesionales usaban plumas y patinaban en las Ice Capades.

Los tiempos han cambiado. Debido al alto gasto del deporte, las federaciones de patinaje les han dado un descanso a estos chicos. Los amateur ahora tienen permitido ganar dinero, pero (y aquí está el truco) sólo en eventos autorizados. ¿Qué significa esto? Primero que todo, significa que las categorías viejas son obsoletas. Ahora los patinadores son llamados elegibles y no elegibles. Los patinadores elegibles son aquellos que todavía son elegibles para competir en las Olimpíadas, mientras que los no elegibles han renunciado a ese derecho compitiendo en un evento no autorizado.

Muy bien, pero ¿Qué es un evento "no autorizado" y quién decide si un patinador puede participar? ¡Preguntas, preguntas! Así es como funciona: cada país es gobernado por una federación de patinaje (las entidades como "El congreso" y "La casa de los Señores" son sólo figuras decorativas). Por ejemplo, la Asociación de Patinaje Artístico de los Estados Unidos (USFSA) es el cuerpo gobernante en los Estados Unidos. Un trabajo de esa federación es determinar cuáles eventos permiten a los patinadores mantener su elegibilidad. Una vez que un evento haya recibido la bendición de la USFSA (y estamos hablando de espectáculos, viajes y competencias aquí) todos los patinadores son libres de participar.

Así que, ¿Por qué alguien querría renunciar a su elegibilidad? ¿No sería estúpido hacerlo? No, en realidad hay tres buenas razones por las que los patinadores eligen renunciar a su elegibilidad:

1.Si los patinadores ya han alcanzado éxito olímpico y no sienten la necesidad de continuar con el tedio de las competencias serias, pueden decidir "retirarse". Esto significa que ya no están interesados en la competencia seria, pero aún quieren patinar en los viajes y espectáculos. (piensa en Tara Lipinski, quien se retiró a la edad de 17 años después de haber ganado un gran oro en las olimpíadas de 1998.)

2.Si los patinadores han tenido roces con sus federaciones nacionales, podrían querer renunciar a su elegibilidad para ganar algo de libertad. (Piensa en Surya Bonaly, quien estaba tan ansiosa de liberarse de todas las ataduras de la federación francesa que hizo un movimiento ilegal en las olimpíadas de 1998 para liberarse).

3.Los patinadores a menudo deciden renunciar a su elegibilidad si han estado compitiendo por años pero nunca han llegado a las olimpíadas o a cualquier otra competencia importante. Estos patinadores por lo general se unen a tours como "Holliday on Ice" o "Disney sobre Hielo". (Piensa en aproximadamente 1.000 patinadores de los que probablemente nunca has escuchado hablar porque nunca llegaron a estar en la TV).

Aprende sobre la estructura básica de un programa

El patinaje artístico requiere tanta habilidad atlética (si no más) que el hockey, pero tiene el requerimiento agregado de que el atletismo debe verse sin esfuerzo. Ahora que las figuras están fuera de la mezcla, los patinadores tienen dos fases de competencia:

Programa corto (también llamado Programa técnico); dura aproximadamente 2 1/2 minutos. Programa largo (también llamado Estilo libre); dura 4 minutos.

El programa corto, que por lo general consiste de 1/3 del puntaje general, consiste de un grupo de elementos requeridos que el patinador puede ejecutar en cualquier orden con la música que elija (el nivel que se muestra en la TV casi cada fin de semana), los hombres y las mujeres tienen tres requerimientos de salto, tres requerimientos de giro y dos de pie. Si fallan en ejecutar alguno de estos requerimientos obligatorios resulta en una deducción de puntos. Para agregar estrés, los patinadores no pueden volver a intentar un salto fallido en el programa corto; una vez que está hecho, está hecho. El programa corto se considera una situación de hacer o morir que destruye los nervios, ya que un elemento fallado puede sacar a un patinador de la competencia por una medalla.

El programa largo, que típicamente vale 2/3 del puntaje general, provee un poco más de flexibilidad. No hay requerimientos fijos, aunque la mayoría de las mujeres en los primeros lugares actualmente incluyen seis o siete saltos triples, varios giros e incluso algunas combinaciones triple-triple. La mayoría de los hombres competitivos hacen lo mismo, y recientemente han estado intentando saltos cuádruples en sus estilos libres. Aprenderás más sobre esta terminología más adelante. Todo lo que necesitas saber es que el escalón superior de patinadores intentará meter tantos saltos difíciles como sea posible en sus programas largos para poder ganar puntos brownie.

Después de cada programa, un patinador recibe dos series de puntos:

*La Marca técnica (también llamada Primera marca) es para los elementos requeridos (en el programa corto) o mérito técnico (en el programa largo). Esta refleja la dificultad del programa, al igual que la ejecución limpia de todos los giros, maniobras de pie y saltos.

*La Marca de presentación (también conocida como la Segunda marca) refleja la coreografía, el flujo y el equilibrio del programa. También es una medida de la habilidad del patinador para interpretar su música elegida, hacer un buen uso de la superficie de hielo y patinar con velocidad, seguridad y sin esfuerzo.

Estos puntajes van desde el 0.0 hasta el 6.0. Los 6.0 son extremadamente raros (incluso los medallistas olímpicos raras veces obtienen 6.0), así que por lo general verás puntajes entre el 4.8 a 5.8 para los mejores patinadores. Es importante recordar que, aunque algunos de estos aspectos son subjetivos (como juzgar qué tan bien interpreta un patinador la música), hay lineamientos específicos. Por ejemplo, un salto ejecutado apropiadamente significa que el patinador mantiene la forma correcta a lo largo del giro.

Por cierto, si toda esta jerga se vuelve confusa, no te preocupes, pronto será tan clara para ti que todos tus amigos llorarán de envidia. Bien, quizás no, pero será genial que sepas.

Aprende sobre los saltos

Muchas personas que ven el patinaje artístico en la TV simplemente ven a un patinador lanzándose al aire, dando un par de vueltas y volviendo a caer sobre un patín. Pero todos los saltos se ven iguales... ¿Qué hace que un salto sea más difícil que otro? Qué bueno que preguntaste, porque ya hemos escrito las respuestas.

En el patinaje artístico, hay dos tipos básicos de saltos:

*Salto de punta: Esto es cuando el patinador recoge los pies (las puntillas) de un patín para impulsarse en el aire.

*Saltos de borde: Esto es cuando el patinador despega de un borde específico de un patín sin el beneficio de ayudarse del otro. Un empuje con las puntas no es permitido.

Cuando hablamos sobre bordes, los patinadores son muy específicos, diciendo cosas como "borde exterior trasero izquierdo". Para entender la terminología de borde, sólo tienes que descomponer esa frase. "izquierdo" se refiere al pie, así que pueden haber bordes izquierdos y derechos. "trasero" se refiere a la parte de la hoja cercana al talón, mientras que un borde "frontal" es la parte cerca de la punta. "Exterior" se refiere al lado de la hoja que mira hacia afuera de la otra pierna. Esperamos que "interior" se explique por sí mismo.

Todos los patinadores que ves en la televisión tienen seis saltos en sus repertorios: Bucle de punta, Giro, Luzt, Salchow, (pronunciado "sau-cou"), Bucle y Axel. Un salto sencillo, doble, triple o cuádruple se refiere a cuántas veces gira el patinador en el aire entre el despegue y el aterrizaje. Finalmente, estos saltos pueden hacerse en combinaciones, esto significa que dos saltos se hacen seguidos correctamente, sin ningún paso entre ellos.

Saltos de punta

Bucle de punta: El salto de punta más fácil es llamado Bucle de Punta. Para realizar un bucle de punta, el patinador se desliza hacia atrás sobre el borde exterior del patín derecho, golpea la punta de la hoja izquierda en el hielo, luego rota hacia la izquierda. Debido a que este salto es tan fácil (sólo golpear la punta de la hoja en el hielo y saltar), a menudo se hace como la segunda mitad de una combinación. El segundo salto más fácil es llamado el giro. El giro se ve muy parecido al bucle de punta; la única diferencia es que el patinador se desliza hacia atrás sobre el borde interno del patín y golpea con la punta de la hoja del patín derecho para comenzar la rotación hacia la izquierda. Una clave para notar un giro es la entrada. La mayoría de patinadores comienzan patinando hacia adelante en línea recta sobre el pie izquierdo con los brazos hacia afuera y la pierna derecha hacia adelante. La pierna derecha luego golpea el hielo a medida que el patinador rota media vuelta a la izquierda para deslizarse hacia atrás. La pierna derecha se eleva, lo que es bueno porque se necesita para golpear el hielo e iniciar la rotación.

Ahora, vamos al Lutz. Poder identificar la entrada de un salto probablemente es más útil con el Lutz, porque es muy similar al Giro. Al igual que el Giro, el Lutz usa la punta del pie derecho para impulsar al patinador con su pierna izquierda. La diferencia es que el Lutz usa el borde exterior izquierdo en lugar del interior. El leve cambio de peso hace que este salto sea mucho más difícil, y de hecho, una forma de hacer trampa con el Lutz es cambiar a un borde interior en el último segundo (esto es llamado un Flutz, porque en realidad es un Giro disfrazado como un Lutz). La entrada del Lutz es lo que lo hace fácil de identificar. Los patinadores por lo general hacen sus Lutzes en la esquina de la pista después de un deslizamiento largo en una diagonal curva para preparar el borde apropiado.

Aprende sobre los giros

Existen miles de giros ahí afuera, nuevos giros son inventados cada día. Pero las cosas más importantes para tener en mente al mirar cualquier giro son: velocidad, número de rotaciones, centro y control.

*La velocidad y el número de rotaciones van juntas, ya que los que giran más rápidamente pueden obtener más revoluciones durante el mismo período de tiempo. Obtener tantas revoluciones como sea posible es importante en el programa corto, donde hay requerimientos y descuentos si no los cumples. También, los giros rápidos con muchas rotaciones muestran dominio y habilidad.

*Centrar un giro es la habilidad de rotar varias veces en el mismo punto del hielo. Si un giro no es centrado, este "viajará", que es casi como un trompo tambaleándose sobre una mesa a medida que disminuye su velocidad. Poder tener un buen centro es una señal de que eres un patinador con dominio.

*Igual de importante que la velocidad a la que giras es tu nivel de control (cómo te ves al hacerlo y cómo te ves al terminarlo). Los brazos sueltos y flojos, por ejemplo, son un no-no, ya que muestran a los jueces que no estás balanceado. De igual manera, un giro hermoso es arruinado por una salida tambaleante, así que es importante mantener el control en todo momento.

Giro de cero

Un tipo popular de giro es el Giro de Cero (también conocido como giro difuminado, giro de sacacorchos o giro vertical). En este movimiento, el patinador se para recto con las piernas cruzadas. Los brazos están, ya sea sostenidos sobre la cabeza o frente al cuerpo mientras el patinador gira. Estos giros siempre agradan a las multitudes, así que a menudo son usados como el movimiento final de un programa.

Giro de camello

Otro giro común es el Giro de Camello, en el cual el patinador se para sobre una pierna recta, con la otra pierna y el torso en una línea paralela al hielo. Existen muchas variaciones de este giro, incluyendo el Camello Volador (en el que el patinador salta antes de realizar el giro), un Camello Hamill (en el que el Giro de Camello se transforma en un Giro sentado, llamado así en honor a Dorothy Hamill), y el Camello de Pie Atrapado (en el que el patinador arquea su espalda para agarrar el patían de su pierna libre. También es llamado el Giro de Dona, ya que el cuerpo termina en una forma de "O").

Giro sentado

Durante un Giro sentado, el patinador dobla una pierna, mientras extiende la otra en el frente. Entre más se doble la pierna de apoyo, más profundo es el asiento, lo que resulta en un mejor giro general.

Giro recostado

Un giro común hecho principalmente por mujeres es el Recostado. En esta posición, el cuerpo está inclinado ya sea hacia atrás o hacia un lado, mientras la pierna libre es doblada diagonalmente hacia atrás.

Como lo dijimos, nuevas posiciones de giros están siendo inventadas todo el tiempo. Hemos visto el advenimiento del giro de Pancake y el giro del Martini. Aunque esos suenen deliciosos, no son tan famosos como el Giro Biellmann, llamado así en honor de la antigua campeona mundial suiza Denise Biellman. En este giro, otra vez, hecho principalmente por mujeres, el patinador arquea su espalda y jala su pierna libre hacia arriba sobre su cabeza. (Cómodo).

Aprende sobre las diferentes competencias

Bien, así que ahora eres un experto en patinaje artístico. Conoces los saltos, los giros, la estructura de una competencia e incluso un poco de historia. Pero aquí está el misterio más grande: ¿Cuál de esas transmisiones de domingo por la tarde debes mirar?

Primero que todo, existen dos juegos completos de competencia que nunca llegan a la televisión pero son increíblemente interesantes:

*Competencias No-Calificatorias, también llamadas Competencias de Club. Estas competencias suceden a lo largo del año en pistas de todo el país. Son llamadas "No-Calificatorias" porque ganar una no te hace elegible para patinar en otra. Es una competencia simplemente en sí misma. Las competencias No-Calificatorias aceptan tanto niños que experimentan su primera competencia y aletas de alto nivel que desean probar un nuevo programa sin la presión de una cámara de ABC Deportes siguiendo cada movimiento que hacen. Típicamente estas competencias son un buen lugar para aprender más sobre el lado arraigado del deporte.

*Competencias Calificatorias como Regionales y Seccionales. En estos eventos, patinadores de todos los niveles compiten por la oportunidad de ir a los Campeonatos Nacionales. En los Estados Unidos, el país se divide en tres Secciones: Este, Medio oeste y Costa Pacífica; y cada sección tiene tres Regiones. En el otoño, los patinadores compiten en las regionales. Los primeros cuatro de cada región califican para ir a las Seccionales, y los primeros cuatro de cada sección califican para ir a las Nacionales. Como podrás imaginarte, sólo llegar al Campeonato Nacional es un sueño hecho realidad para la mayoría de patinadores, así que hay mucho en juego en las competencias calificadoras más pequeñas. Al igual que las competencias No-Calificatorias, las Regionales y Seccionales son muy económicas, así que recomendamos altamente que asistas si puedes. En estos eventos, tú puedes mezclarte con los fanáticos de verdad y las familias de los patinadores.

Los patinadores elegibles de élite están exentos de calificar a las Nacionales cada año, así que ellos pasan sus otoños compitiendo en una serie de competencias que los miden contra los mejores patinadores del mundo. Esta serie de competencias es llamada el Gran Prix, y consiste de seis eventos realizados en Norte América, Europa y Asia. Debido a que los mejores patinadores del mundo participan en el Gran Prix, los fanáticos ven estos eventos como una primera mirada a cómo se desarrollará la temporada.

Cada temporada de patinaje termina con el Campeonato Mundial, que se realiza en marzo o abril. "Las Mundiales" es el único evento en el que todos los mejores patinadores de cada país se reúnen (los eventos del Gran Prix tienen campos mucho más pequeños, así que solo ocho o 10 patinadores se reúnen en cada uno), y es vista por lo tanto como la mejor competencia del año en el mundo.

Además de los eventos No-Calificadores, los Calificadores, Nacionales, Mundiales y el Gran Prix, también existen muchas competencias hechas para la TV diseñadas para exhibir a los mejores talentos del país. Los formatos de estos eventos (denominados Pro/Ams porque los patinadores elegibles y no elegibles pueden competir contra el otro) están siempre en cambio continuo. A veces hay eventos de equipo en los que los patinadores de diferentes países se enfrentan unos a otros, a veces, es chicos contra chicas. Sin importar el formato, estos eventos son vistos como pura diversión, y son una manera en la que los patinadores elegibles pueden ganar dinero (sin mencionar todo ese tiempo de exposición en TV).

Finalmente, seríamos descuidados en olvidar la mejor competencia de patinaje artístico del mundo: las Olimpíadas de Invierno. Cada patinador valora un oro olímpico más que cualquier otro honor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles