Lifestyle

Qué aspecto tiene el cáncer en los perros

Escrito por stevie donald | Traducido por enrique pereira vivas
Qué aspecto tiene el cáncer en los perros

Qué aspecto tiene el cáncer en los perros.

Collie Dog on Dog Bed image by Janet Wall from Fotolia.com

El cáncer es común en los perros. Debido a que los tumores cancerosos pueden crecer en casi cualquier parte del perro incluidos los huesos, la sangre, la piel y los órganos, puede parecerse a muchas otras condiciones o enfermedades. Comprender los distintos tipos de cáncer que pueden ser comunes a la raza de tu perro puede ayudarte a saber qué buscar. Aunque los síntomas de cáncer pueden ser ambiguos, tu veterinario debe conocer los signos clínicos.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay docenas de tipos de cáncer canino. Algunos de los más comunes son la leucemia, que es un cáncer de la médula ósea y las células blancas de la sangre, y el linfoma, que puede propagarse rápidamente a través del sistema linfático del perro. El cáncer de hueso, común en algunas razas de perros grandes y gigantes, ataca a los huesos y articulaciones y algunas veces se origina en el tejido conectivo, así como los ligamentos y los cartílagos. Los perros son mucho más susceptibles al cáncer de piel que los humanos. Existen también tipos específicos de cáncer a todos los órganos, incluyendo la glándula tiroides, los riñones, los pulmones y los órganos reproductores. Los síntomas son diferentes para cada tipo de cáncer.

Síntomas

Aunque la mayoría de los síntomas del cáncer pueden ser fácilmente confundidos con otras condiciones, la Dra. Lisa Carlson escribe en "Dog Owner’s Home Veterinary Handbook" sobre los signos de advertencia que no deben pasarse por alto: los cambios bruscos al orinar o defecar y los cambios en los hábitos de comer o beber; pérdida rápida de peso, sobre todo si el perro sigue comiendo normalmente, protuberancias e hinchazones que no desaparecen o están creciendo, las llagas que no se curan, y los cambios en el nivel de energía, tales como dormir en exceso, falta de voluntad para jugar o hacer ejercicio y letargia. No ignores las señales de dolor, tales como cojera o quejas. Los perros al sufrir dolor también pueden llegar a ser agresivos. El cáncer de cerebro también puede cambiar el temperamento o afectar la vista y el oído.

Entender los riesgos de la raza

Los perros de raza mixta y pura sangre corren el riesgo de sufrir cáncer. Algunas razas son muy susceptibles a los cánceres particulares, y conocer el riesgo de la raza de tu perro (o casta dominante, si es mezclado) puede alertarte a los síntomas a tener en cuenta. Investiga la raza en línea; la mayoría de los sitios web de clubes de raza disponen de información sobre la salud de la raza (ver Recursos más adelante).

Tamaño, edad y estado reproductivo

Por lo general, los perros de mediana edad y los mayores tienen más probabilidades de contraer cáncer. Las hembras intactas son propensas a sufrir cáncer de mama. Los primeros síntomas serán unas protuberancias a lo largo de sus pezones. El cáncer de hueso afecta casi exclusivamente a los perros de razas grandes y gigantes. Busca una cojera repentina o hinchazón en las piernas, la mandíbula o el cráneo. El linfoma y otros cáncer de órganos, por lo general, hacen que un perro no quiera comer y lo ponen en un estado letárgico. Las heridas que no cicatrizan pueden indicar cáncer de piel.

Diagnóstico

No hay una sola prueba que detecte el cáncer en general. Un análisis de sangre químico básico que muestre altos niveles de células blancas de la sangre, exceso de calcio en la sangre o mal funcionamiento de órganos pueden indicar la posibilidad de un cáncer, pero esto no es una prueba definitiva. Algunos tumores benignos (llamados linfomas grasos) son comunes en los perros viejos. Estos son masas blandas y pueden ser desde el tamaño de un guisante a una pelota de golf. Éstos tienen el mismo aspecto como algunos tumores malignos, pero por lo general son fáciles de mover bajo la piel, mientras que los tumores malignos se sienten más firmes. Tu veterinario puede hacer una sencilla biopsia de aguja y examinar las células bajo un microscopio para determinar si son cancerosas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media