Cómo calcular los empalmes de las barras de acero corrugado

Escrito por dave lawrence | Traducido por carlos f. fava
Cómo calcular los empalmes de las barras de acero corrugado
Los empalmes de barras de refuerzo deben realizarse correctamente para aprobar una inspección. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El acero corrugado refuerza el hormigón. El concreto reforzado con barras de acero tiene menos probabilidades de agrietarse o romperse. Al armar las barras de acero para una construcción de hormigón armado, es necesario conectar las piezas an algún punto. El punto donde se superponen las varillas se denomina "empalme". El reglamento de construcción local determinará la cantidad de superposiciones requeridos. La ubicación de la barra de refuerzo también afecta la longitud del empalme. Fundamentos, losas y paredes poseen requisitos diferentes de armaduras. Puedes calcular el solapamiento de las barras de refuerzo mediante cálculos matemáticos básicos.

Instrucciones

  1. 1

    Consulta el código de construcción local para conocer la longitud mínima requerida para los empalmes de las barras de refuerzo. Por ejemplo, algunos códigos requieren una superposición mínima de 20 pulgadas (50 cm) para instalaciones horizontales en muros de bloque.

  2. 2

    Mide el tamaño de la barra de acero corrugado. El reglamento puede determinar la longitud de los empalmes basado en el tamaño de las varillas.

  3. 3

    Multiplica el tamaño de las barras la cantidad de veces requerida por el código de construcción local. Muchos códigos requieren que el solapamiento de los empalmes para fundamentos sea de 30 veces el diámetro de la barra de refuerzo. Por ejemplo, una barra N º 4 es de 1/2 pulgada (12,7 mm) de diámetro; 30 veces 1/2 es igual a 15. Las barras de refuerzo deben solaparse 15 pulgadas (381 mm).

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar