Cómo calcular las fórmulas moleculares para compuestos

Escrito por ehow contributor | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular las fórmulas moleculares para compuestos
La fórmula molecular es el número exacto de átomos de los diferentes elementos en un compuesto. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Para muchos problemas de química, debes tener la habilidad de calcular las fórmulas moleculares para compuestos (sustancias que tienen dos o más elementos diferentes unidos en una relación fija). La fórmula molecular es el número exacto de átomos de los diferentes elementos en un compuesto. Si conoces la terminología y los procedimientos de solución correctos, calcular las fórmulas moleculares puede ser relativamente simple.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Conoce la terminología utilizada en química para calcular las fórmulas moleculares para los compuestos. Necesitas saber el significado de los términos compuesto, mole, peso atómico, peso molecular, fórmula empírica, porcentaje de composición y el uso de la tabla periódica de los elementos (ver recursos). Para el cálculo de la fórmula molecular, existen al menos dos factores necesarios para la solución de cualquier problema. Éstos pueden ser una combinación del peso molecular del compuesto, la fórmula empírica y el porcentaje de composición.

  2. 2

    Aprende a calcular la fórmula molecular cuando tengas la fórmula empírica (la fórmula más simple de una sustancia escrita con los suscritos más pequeños) y el peso molecular (la suma de los pesos atómicos en una molécula) del compuesto. Como ejemplo, calcula la fórmula molecular de un compuesto que tiene un peso molecular de 78 g/mol y la fórmula empírica CH.

  3. 3

    Determina el peso de la fórmula empírica usando la tabla periódica para ver los pesos atómicos (masa atómica promedio de un elemento) para cada elemento en el compuesto. Encuentras que el carbono (C) = 12,011g/mol y el hidrógeno (H) = 1,008 g/mol. Suma estos números para obtener el peso de la fórmula empírica del compuesto como (12,011+1,008) =13,019 g/mol y después redondea al número entero más cercano, que es 13 g/mol.

  4. 4

    Divide el peso molecular del compuesto (78 g/mol) entre el peso molecular de la fórmula empírica (13 g/mol) para obtener 78/13 =6. Esto significa que la fórmula molecular del compuesto es seis veces la fórmula empírica (CH) o C6H6. Esto es la fórmula del benceno. También lo puedes escribir como (CH)6.

  5. 5

    Usa el porcentaje de composición (porcentajes de masa de cada elemento en el compuesto) y el peso molecular de la fórmula del compuesto para determinar la fórmula molecular. Como ejemplo, encuentra la fórmula molecular de un compuesto con un porcentaje de 84,25 de carbono y 15,75% de hidrógeno y un peso molecular de 114 g/mol.

  6. 6

    Para obtener la respuesta del problema del Paso 5, multiplica el peso molecular entre el porcentaje de composición (expresado en decimales). Del Paso 5, tienes que C = 114g/mol x0,8425=96,045 g/mol y H= 114g/mol x 0,1575= 17,955 g/mol

  7. 7

    Divide cada respuesta en el Paso 6 entre el peso atómico de cada elemento y redondea al número entero más cercano. El peso atómico del carbono y el hidrógeno del Paso 3 son (C) = 12,011g/mol y (H) = 1,008 g/mol. Divide y obtendrás que C= 96,045/12,011= 7,996 que se redondea a 8 y H= 17,955/1,008= 17,813 que se redondea a 18. La fórmula molecular para este compuesto es C8H18, que es del octano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles