DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo calcular el porcentaje de alcohol

Actualizado 17 abril, 2017

El porcentaje de alcohol por volumen (% vol) representa la porción de alcohol contenido en el volumen total del líquido. Aunque la mayoría de las bebidas alcohólicas embotelladas tienen el porcentaje de alcohol en la etiqueta, también puedes determinarlo por volumen con un hidrómetro. El hidrómetro ayuda a medir la densidad del líquido en relación con el contenido del agua, que es el alcohol en este experimento. Al tomar la medición de la bebida alcohólica antes y después del proceso de fermentación, se puede calcular el porcentaje de alcohol.

Instrucciones

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
  1. Coloca una muestra del líquido, con contenido de alcohol, en un tubo de ensayo. Asegúrate de seleccionar uno lo suficientemente grande para que quepa el hidrómetro y pueda flotar fácilmente.

    Loading ...
  2. Baja el hidrómetro al tubo de ensayo lleno de líquido y déjalo flotar de 5 a 10 minutos para conseguir una lectura más precisa.

  3. Lee el porcentaje de alcohol por volumen (% vol) indicado en el hidrómetro y registra el porcentaje en un trozo de papel.

  4. Deja fermentar el líquido de seis a ocho días a una temperatura de 55ºF (13ºC) a 65ºF (18ºC).

  5. Recoge una segunda muestra del mismo líquido después de que haya sido fermentado y colócalo en el tubo de ensayo. Coloca el hidrómetro en el tubo de ensayo y déjalo flotar de 5 a 10 minutos.

  6. Registra el segundo porcentaje de alcohol en volumen y réstale el primer resultado. Por ejemplo, si la primera medición fue de 20 por ciento y la segunda medición fue del 10 por ciento, el resultado sería 10% ABV (20 - 10 = 10).

Loading ...

Necesitarás

  • Un hidrómetro
  • Una probeta
  • Un papel
  • Un utensilio de escritura
  • Una calculadora
Loading ...