DESCUBRIR
×

Cómo calcular el trazado de una escalera

Actualizado 21 febrero, 2017

Los carpinteros trazan una forma de escalera a partir de un miembro estructural llamado larguero. Visto de perfil, el larguero es plano en su borde inferior, se asemeja a un patrón de zigzag en su borde superior y se conecta a las superficies del suelo opuestos tanto en la parte superior como inferior. Para calcular la longitud del larguero y el tamaño de las huellas y las contrahuellas, los carpinteros deben medir la altura total de la escalera y calcular el tamaño de cada escalón. Con esta información básica, pueden calcular la longitud de un larguero y utilizar estos valores para trabajar con la madera.

Instrucciones

Los largueros soportan las huellas y las contrahuellas, y forman la estructura básica de una escalera. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  1. Coloca una cinta métrica entre los pisos en los que la escalera se extenderá; la distancia entre ellos es el aumento total de la escalera. Divide este número por la altura de un escalón individual para determinar la cantidad total de peldaños. Los carpinteros suelen optar por una altura de escalón de 7 pulgadas (17,8 cm) ya que esta altura y una huella de 11 pulgadas (28 cm) -distancia respecto a la distancia horizontal que ocupa- coloca a la escalera en un cómodo ángulo de entre 30 grados y 35 grados.

  2. Redondea el resultado del cálculo hacia arriba o hacia abajo para conseguir un número entero de escalones. Por ejemplo, una altura total de 36 pulgadas (91 cm) dividida por 7 es igual a aproximadamente 5,14 escalones, que si se redondean hacia abajo será equivalente a 5 escalones. Multiplica el número de escalones por 11 pulgadas (28 cm) para determinar el largo total (distancia recorrida) de la escalera. Por ejemplo, 5 huellas por 11 pulgadas (28 cm) equivale a 55 pulgadas (140 cm).

  3. Divide la altura total de la escalera por el número revisado de escalones para determinar la huella final de cada uno. Por ejemplo, una altura total de 36 pulgadas (91,44 cm) dividido por 5 escalones es igual a 7,2 pulgadas (18,3 cm) de contrahuella, o aproximadamente 7 13/64 pulgadas (18,3 cm) en una cinta métrica estándar. Utiliza los valores determinados de cada contrahuella y traza marcas de corte en la madera marcando el larguero.

Necesitarás

  • Una cinta métrica
  • Una calculadora o un lápiz y papel