Características de las competencias docentes

Escrito por kjersten mackensie | Traducido por katherine bastidas
Características de las competencias docentes

La enseñanza eficaz requiere de múltiples habilidades.

woman and a teacher at seminar image by Dmitry Goygel-Sokol from Fotolia.com

Las competencias de los profesores son un método basado en los resultados para evaluar el desempeño docente. Definen las características clave de los docentes exitosos sin prescribir ningún plan de estudios o prácticas específicas de enseñanza. Las características de competencia son útiles para el desarrollo de la formación docente, para las licenciaturas y el nivel profesional. Si bien no existe una lista nacional de competencias docentes en los EE.UU., hay varias características recurrentes en criterios universitarios y estatales.

Otras personas están leyendo

Contenido del área de conocimiento

Además del dominio de las competencias básicas, los profesores eficaces deben demostrar un conocimiento profundo de los contenidos de sus áreas curriculares. Deben poder comunicar este material a los estudiantes, utilizando metodologías que sean apropiadas para la edad y las capacidades de los alumnos. Estos profesores son planificadores competentes, tratan de incorporar otras disciplinas en sus clases y estar al tanto de los cambios y avances en sus áreas de especialidad.

Capacidades pedagógicas

Los maestros exitosos son conocedores de múltiples métodos de enseñanza. Entienden los niveles de desarrollo humano, tanto típicos como atípicos y pueden diversificar sus lecciones para satisfacer las necesidades de los estudiantes de todos los niveles de habilidad. Estos profesores son administradores capaces y hábiles en el aula para motivar a los estudiantes y pueden evaluar tanto sus logros personales como los de sus alumnos.

Habilidades de comunicación

Los maestros no solo deben exhibir las habilidades necesarias para comunicar ideas de manera clara a los estudiantes, sino que también deben comunicarse con los padres, con otros maestros, con sus jefes y con sus comunidades. Deben ser abiertos, accesibles y diplomáticos en la transmisión de información. En un mundo tecnológicamente orientado, estos maestros usarán modos contemporáneos de comunicación como el correo electrónico y sitios web interactivos, además de los medios tradicionales de comunicación.

Profesionalismo

La excelencia docente se refleja en los esfuerzos de un profesional hacia la mejora continua en su campo. Los profesores profesionales se caracterizan por su presentación personal, por la reflexión, colaboración, deseo de avanzar y adaptabilidad. Estos maestros creen que los estudiantes pueden aprender, entender el valor de la diversidad en el lugar de trabajo y en sus aulas y comprende las implicaciones éticas de trabajar con los estudiantes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media