DESCUBRIR
×

El ciclo de vida de una planta

Actualizado 11 abril, 2017

Todos los seres vivientes, incluyendo las plantas y los animales, desarrollan diferentes ciclos de vida para asegurar la supervivencia de las especies. Las plantas necesitan alimentarse, eliminar los desechos, reproducirse y crear nuevas plantas, medios para crecer individualmente, y formas de moverse y respirar, y todo esto se realiza en un ciclo de vida de 7 etapas.

Plant image by Platinum Pictures from Fotolia.com

Movimiento

Las plantas se mueven lentamente, por lo general al crecer hacia una dirección, como por ejemplo hacia una fuente de luz o calor. El movimiento de las plantas sucede tanto por arriba del suelo, en forma de hojas y tallos, como por debajo, donde las raíces se expanden y crecen hacia abajo de la tierra para proporcionar una base más fuerte y un mayor abastecimiento de nutrientes.

creeping plants image by makzue from Fotolia.com

Respiración

Así como los humanos y los animales respiran, las plantas utilizan la respiración como un medio para liberar energía, utilizando nutrientes y oxígeno, y para producir agua y dióxido de carbono. La respiración es básicamente lo opuesto a la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas crean alimento y materia.

Plant image by Platinum Pictures from Fotolia.com

Sensibilidad

Las plantas son sensibles a los cambios en el medio ambiente, lo que les permite reaccionar debidamente y aumentar las probabilidades de sobrevivir y florecer en ese lugar. Una planta puede crecer en forma gradual hacia una fuente de luz, por ejemplo, donde se beneficia del aumento de la luz.

earthly sun image by Nelya Fakhrutdinova from Fotolia.com

Crecimiento

Las plantas crecen su tallo, las hojas, las flores y las raíces mediante la producción de células nuevas y tejidos. El proceso de mitosis crea estas células nuevas para que las plantas las utilicen como tejido de crecimiento.

Leaf of plant shined by the sun image by Gennadiy Matveenkov from Fotolia.com

Reproducción

Los sistemas de reproducción de las plantas son más a menudo en forma de flores, aunque algunas plantas, como las que no tienen flores, usan otros tipos de reproducción, como las esporas. Estos métodos contienen los materiales biológicos necesarios para la propagación y el crecimiento de una nueva planta.

Anthers image by irum from Fotolia.com

Excreción

Las plantas eliminan los desechos de varias formas. A veces, las plantas guardan los desechos en las vacuolas de sus células o en sus órganos, los cuales caen en algún momento, por ejemplo, en las hojas de otoño; y en otros casos, los eliminan dentro del suelo.

plant image by Ergün Özsoy from Fotolia.com

Alimentación

Las plantas necesitan los elementos químicos como el hidrógeno, el oxígeno y el carbono, que se encuentran en el aire y el agua, para producir almidón y azúcares por medio del proceso de fotosíntesis. Estos almidones y azúcares alimentan a la planta y la ayudan a crecer en tamaño.

Plantas image by ABUELO RAMIRO from Fotolia.com