¿Cómo colocar una vía intravenosa a un perro?

Escrito por pauly kostora | Traducido por martina paoletta
¿Cómo colocar una vía intravenosa a un perro?

Una cámara de goteo para una VI permite la administración precisa de medicamentos y fluidos.

suero image by FRAN from Fotolia.com

Los catéteres o vías intravenosas (VI) ayudan a combatir enfermedades como la deshidratación y son un procedimiento importante en el tratamiento de muchas enfermedades graves y emergencias. Estas vías son también utilizadas para administrar la anestesia y permiten la administración rápida de medicamentos y otras terapias de fluidos. Para colocar una vía intravenosa en un perro se requiere una formación adecuada y se realiza preferentemente por un médico veterinario o enfermera.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Desinfectante quirúrgico
  • Equipo para VI
  • Bolsa de medicamento para VI
  • Maquinilla eléctrica
  • Gasa antiadherente
  • Vendaje suave
  • Cinta quirúrgica
  • Vendaje no adhesivo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra un espacio de trabajo limpio y tranquilo. Un ambiente de calma ayudará a mantener el perro tranquilo y cooperativo. Prepara el área de trabajo para que todo lo que necesites esté al alcance. Es más fácil cuando el perro está al nivel de tu cintura.

  2. 2

    Cuelga la bolsa de medicación por encima de donde el perro va a ser colocado. Abre la vía insertando la punta del tubo de la cámara de fluido en el puerto que cuelga por debajo de la bolsa de medicamento. Antes de conectar, asegúrate de que la rueda del grifo de flujo está en la posición cerrada.

  3. 3

    Lava tus manos cuidadosamente usando jabón antibacterial. Trae al perro y haz que se acueste sobre su estómago.

  4. 4

    Extiende la parte superior de la pata del perro hacia ti. Aquí es donde se encuentra la vena cefálica, que es el punto más común de entrada de las vías intravenosas en perros y gatos.

  5. 5

    Usa la maquinilla eléctrica para quitar los pelos que están por encima de la vena, para que la piel quede expuestal. Elimina los pelos. La vena estará sobresaliendo debajo de la piel.

  6. 6

    Esteriliza el área. Limpiala de arriba hacia abajo con una gasa cubierta de desinfectante quirúrgico. Repite el proceso tres veces usando un pedazo de gasa diferente cada vez. Seca bien el área con un nuevo pedazo de gasa para asegurarte de que la cinta se pegue correctamente. Esto disminuirá la probabilidad de introducir una infección en el sistema venoso.

  7. 7

    Prepara la vía intravenosa. Retira la tapa y luego afloja el catéter moviendo el cubo hasta que se deslice libremente. Vuélvelo a su posición original, de modo que la aguja quede expuesta y a continuación tápala cuidadosamente.

  8. 8

    Coloca el pulgar de tu mano no hábil en la vena, por debajo del punto de entrada previsto. Empuja la vena hacia abajo con firmeza para crear tracción. Esto asegurará que la vena no se mueva cuando se inserta la aguja y también trae la vena a la superficie.

  9. 9

    Quita el tapón de la jeringa. Con el bisel (el agujero de la aguja) hacia arriba, inserta la jeringa en un ángulo de 45 grados en la vena. Sólo tendrás que insertar la aguja del catéter hasta la mitad.

  10. 10

    Deberás ver sangre que entra en el cubo de la jeringa. Si esto no sucede, saca la jeringa y deséchala. Con una nueva jeringa inténtalo nuevamente desde el paso 4.

  11. 11

    Haz avanzar el catéter usando los dedos te tu mano no hábil. Desliza el catéter hacia adentro hasta que el cubo esté posado sobre la piel y luego sostén la base del catéter justo por encima del punto de entrada usando el pulgar para detener el flujo de sangre.

  12. 12

    Retira la jeringa de adentro del catéter. Conecta el enchufe en la base del catéter asegurándote de mantener el tu pulgar en su lugar.

  13. 13

    Asegura la vía. Suavemente levanta el cubo y coloca cinta debajo del extremo del catéter. Apoya el cubo en la cinta y luego envuelve la cinta alrededor del extremo del catéter para que quede asegurado a la pierna.

  14. 14

    Utiliza el pulgar para detener de nuevo el flujo de sangre. Mantiene la línea de fluido que está conectada a la bolsa de medicamento con tu mano dominante. Quita el tapón del catéter y la tapa de la línea de fluido.

  15. 15

    Asegura la línea de fluido al cubo. Retira el dedo pulgar para permitir que se reanude el flujo de sangre. Asegúrate de que la línea de fluido está conectada correctamente y abre la llave hasta la cámara de goteo que está debajo de la bolsa se llene hasta su tres cuartas partes. Ajusta la cantidad de goteo deseado girando la rueda dela grifo hacia la posición de cerrado. Cuanto más arriba, más lento será el goteo.

  16. 16

    Pon cinta en la línea de fluido de la pata delantera del animal. Envuelve con dos vueltas de cinta el bucle de la línea y el cubo.

  17. 17

    Envuelve suavemente la pierna empezando desde la pata del perro y subiendo hacia el catéter. Continua envolviendo alrededor del catéter asegurándote de que los grifos salgan a través de la envoltura. Siempre deben ser de fácil acceso. Termina la envoltura a unos pocos centímetros del codo y luego envuelve de nuevo desde el codo hasta la pata.

  18. 18

    Envuelve el vendaje sobre la envoltura suave en el mismo orden. Comprueba la VI para asegurarte de que todo está asegurado y goteando correctamente.

Consejos y advertencias

  • Si no hay flujo hacia la cámara de goteo de la línea de fluido, empieza de nuevo en la pata delantera opuesta usando un catéter diferente.
  • De ser posible ten un asistente mientras realices este procedimiento.
  • Consulta a un médico veterinario o enfermera antes de intentar este procedimiento. No hacerlo podría poner a tu perro en riesgo.
  • Asegúrate de disponer de todas las agujas correctamente. Mantén las agujas y medicamentos lejos de los niños y los animales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media