Cómo hacer análisis de sangre a un perro como técnico veterinario

Tomar muestras de sangre a un perro.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Tomar muestras de sangre es un aspecto importante de la medicina veterinaria. Muchas enfermedades se diagnostican basándose en la bioquímica sérica. Como técnico veterinario, debes comprender el proceso de extracción de sangre, también conocido como venopunción. En algunas situaciones, la obtención de una muestra de sangre debe hacerse rápidamente y puede causar mucho estrés cuando esto lo hace un técnico. Es un método útil para la obtención de una muestra de sangre para el técnico veterinario comenzar a extraerla desde la vena cefálica.

Step 1

Sujeta al perro para que la toma de la muestra de sangre no se convierta en una lucha. La persona que te ayude debe colocar un brazo alrededor de la espalda del perro mientras el perro está sentado y el otro brazo en una posición de candado alrededor de la cabeza.

Step 2

Afeita el área justo debajo del codo en la parte superior de la pata. Encuentra el proceso olécranon y donde la pata se dobla en codo mixto, afeita donde la vena cefálica sea más prominente. En algunos perros, la vena cefálica no es tan prominente y puede que tenga que extraerse de la vena yugular. Si extraes una muestra de la vena yugular, el afeitado no suele ser necesario a menos que el perro tenga mucha cantidad de cabello.

Step 3

Ocluye la vena cefálica pidiéndole a tu ayudante que aguante la vena. Esto se hace colocando la mano debajo del codo para que el perro no pueda mover su parte posterior de la pata y tomando el dedo pulgar sobre la parte superior de la pata y ejerciendo presión para que la vena cefálica se llene de sangre y se haga más visible. Algunos perros voluntariamente te darán su pata y te permitirán tomar una muestra de sangre sin mucha restricción.

Step 4

Introduce el tamaño correcto de la aguja en la jeringuilla. La selección del tamaño de la aguja debe basarse en el tamaño del perro y de la vena. Normalmente, una aguja de 22 G (aguja azul) funciona para la mayoría de las extracciones de sangre. En perros de razas más grandes, una aguja de 18 G será mejor y la muestra de sangre se obtendrá de manera mucho más rápida.

Step 5

Rocía alcohol en el área en que estás a punto de introducir la aguja ya que esto esterilizará la zona y evitará que cualquier bacteria penetre con la aguja.

Step 6

Agarra la pata con la mano que no sostiene la aguja y coloca el pulgar al lado de la cara lateral de la vena cefálica para impedir que la vena se mueva.

Step 7

Inserta la aguja de la jeringa directamente sobre la vena cefálica abultada. Si has introducido correctamente la vena cefálica, una pequeña cantidad de sangre entrará en la punta de la jeringa. En este punto, debes tirar hacia atrás del émbolo de la jeringuilla y la sangre debe comenzar a entrar.

Step 8

Pulsa la pata si la sangre no está entrando rápidamente en la jeringuilla. Tu ayudante puede hacer esto ejerciendo presión con su pulgar sobre la vena cefálica y luego aplicando rápidamente la presión para que la vena se llene de sangre nuevamente.

Step 9

Retira la aguja y dile a tu ayudante que libere la presión sobre la vena antes de hacer esto. De lo contrario, la sangre comenzará a salir de donde acabas de insertar la aguja.

Step 10

Aplica presión sobre el sitio de la punción venosa durante 30 segundos y, a continuación, aplica una bolita de algodón y venda de veterinario alrededor del área para mantener la presión sobre el sitio.

Step 11

Llena primero el tubo de lavanda (generalmente hasta la mitad) retirando la aguja y también el tapón de goma en el tubo. Introduce un chorro de muestra de sangre en el tubo. Si no retiras la aguja y echas la sangre a través de la aguja, puedes dañar los glóbulos rojos y los resultados de la prueba pueden ser nulos. Vuelve a colocar el tapón de lavanda y balancea el tubo de un lado a otro. Esto asegura que la sangre se mezcle bien con el anticoagulante que está dentro del tubo de lavanda rematado. Este tubo es para un conteo sanguíneo completo y no se debería coagular.

Step 12

Pincha la aguja en el tapón de goma del tubo cubierto del mármol. No es necesario quitar la parte superior de este tubo porque no importa si los glóbulos rojos están rotos ya que es el suero lo que se mide en esta muestra.

Step 13

Retira la venda de veterinario y el algodón después de 20 minutos. Asegúrate de que el sitio se ha cerrado y no se purga.

eHow en espanol
×