¿Cuándo puedo comenzar a alimentar a mi bebé con leche entera?

Escrito por melissa mcnamara Google | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo puedo comenzar a alimentar a mi bebé con leche entera?
Los niños pequeños usualmente están listos para consumir leche de vaca después de su primer cumpleaños. (toddler holding and drinking milk image by NatJag from Fotolia.com)

Con toda la información engañosa circulando sobre el momento adecuado para cambiar a tu bebé a la leche entera, todo el proceso de destete puede ser confuso para algunos padres. Dado que la posibilidad de una reacción alérgica aumenta si se introduce la leche entera demasiado pronto, es importante no hacerlo hasta que el sistema digestivo de tu bebé esté listo para la transición.

Otras personas están leyendo

Margen de tiempo

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, debes continuar alimentando a tu bebé con leche materna o fórmula hasta que tenga por lo menos 1 año de edad, debido a que su sistema digestivo no está lo suficientemente desarrollado como para tolerar la leche de vaca hasta su primer cumpleaños. Dándole pecho durante al menos 6 meses, serás capaz de reducir el riesgo de alergias a la leche una vez que introduzcas la leche de vaca en la dieta de tu bebé. Una vez que el bebé haya llegado al año de edad, puede hacer la transición de 16 a 24 onzas (454 a 681 ml) de leche entera al día, siempre y cuando no haya alergias presente.

Leche entera

A medida que tu bebé se convierte en un niño pequeño, necesitará una dieta alta en grasas y calorías, así que no debes darle leche baja en grasa. Sin embargo, introducir la leche de vaca demasiado pronto puede ser duro para el sistema de tu bebé, ya que, de acuerdo con BabyCenter, la leche de vaca tiene demasiado sodio, potasio y cloro, y carece de las vitaminas esenciales y minerales necesarios para el primer año de crecimiento y desarrollo. Una vez que el sistema digestivo esté desarrollado, la leche entera también puede ayudar a tu bebé a desarrollar huesos y dientes fuertes.

Consideraciones

No a todos los niños de 1 año de edad, les gusta el sabor de la leche de vaca. De acuerdo con KidsHealth, si tu bebé se niega a tomar leche de vaca, mézclala con leche materna o fórmula. Comienza usando una mezcla de más leche materna o fórmula en comparación con la leche de vaca y poco a poco empieza a retirar la leche materna o fórmula hasta darle el 100 por ciento de leche de vaca.

Alergia a la leche

De acuerdo a BabyCenter, una verdadera alergia a la leche es rara en los bebés. Si esperas hasta que tu bebé cumpla 1 año de edad para introducirla, se reduce el riesgo de alergia a la leche verdadera. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, una alergia normalmente aparece a las pocas horas del consumo del producto lácteo, con los casos más severos dentro de la primera media hora. Algunos síntomas de alergia a la leche incluyen sangre en las heces, diarrea, vómitos, eczema, erupción en la boca y barbilla, sibilancias, tos, flujo nasal, nariz tapada o dificultades para respirar.

Una madre lactante puede necesitar dejar de consumir productos lácteos si su bebé está tomando leche de vaca a través de la leche materna. Además, dado que algunas fórmulas se mezclan con la leche de vaca, el médico puede sugerir una fórmula de soja u otra opción no a base de lactosa. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, si tu bebé tiene alergia a la leche, evita los quesos, yogur, helados y otros alimentos que contengan lactosa. Asegúrate de informar de la alergia a todos aquellos que asistan con el cuidado de tu bebé.

Emergenica

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, si tu bebé ha ingerido un producto lácteo y está teniendo dificultades para respirar, se pone azul o está muy pálido, estos son síntomas de una situación de emergencia que requiere atención inmediata. Lo mejor es llamar al 911 para pedir una ambulancia para que el tratamiento pueda comenzar rápidamente, de lo contrario lleva a tu bebé a la sala de emergencia del hospital local tan pronto como sea posible. Otras señales de emergencia a observar son: hinchazón de la cara, la cabeza y/o cuello, debilidad y urticaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles